Celaya, Guanajuato.- En esta jornada de vacunación contra COVID-19 para personas mayores de 18 años en su tercera dosis o dosis de refuerzo la respuesta ha sido tranquila, informó Gerardo Sierra Ríos, subdelegado de Programas para el Bienestar, región 1 de Guanajuato.
Señaló que hay más de 50 mil dosis disponibles de la farmacéutica AstraZeneca para su aplicación.
Hemos tenido una respuesta muy floja en realidad en comparación con otros ejercicios. La jornada que arrancó ayer (lunes) ha presentado una disminución importante en cuanto a presencia de personas en los dos puntos, al día de hoy (martes) se han aplicado aproximadamente dos mil vacunas en los dos puntos: Ximhai y Tecnológico; ayer logramos concluir la actividad con ocho mil dosis aplicadas, sobrando 57 mil, quiere decir que en este momento hay aproximadamente 55 mil dosis pendientes por aplicar en Celaya”, declaró Sierra Ríos y reitero que hay un número muy grande de vacunas por aplicar.
A la par de los dos puntos que se habilitaron en la ciudad; también se está aplicando la vacuna en el Jardín principal, a un lado de presidencia municipal y en el tianguis de la colonia Santa María.
La Sedena decidió establecer estos módulos operativos complementarios y apoyar a las instituciones.
Dosis para quien falte
Se informó que están aplicando vacunas a todos aquellos que están en la búsqueda de su tercera dosis y tengan entre 18 y 29 años, e incluso rezagados de 30 en adelante y también primeras y segundas dosis.
Aplican la vacuna en media hora
En el punto de vacunación contra COVID-19 ubicado en el Centro de la ciudad, en el Portal Independencia a un lado de la presidencia, el tiempo de espera desde que uno se forma hasta finalizar es de media hora.
Al llegar, AM pudo observar una fila que llegaba hasta una cafetería local, era la una y media de la tarde.
Conforme iba avanzando la fila, personal de la Sedena iba caminando ayudando a las personas a llenar los datos restantes en los folios.
Es vacuna AstraZeneca, favor de tener su folio a la mano y en la parte de atrás de la hoja poner dirección, teléfono y un correo electrónico”, decía el soldado.
Fue común ver a personas que se acercaban a preguntar qué dosis era, qué se necesitaba o hasta a qué hora estarían, mismas preguntas que eran contestadas por el personal.
Al llegar a la mesa de información, los soldados revisaban la hoja, que estuvieran todos los datos y la cortaban, dejándose ellos una mitad, entregando la otra.
Al llegar a la silla, piden que se descubran el brazo, de preferencia con el que no escriben, les aplican la dosis y luego los invitan a retirarse.
En ese momento eran las dos de la tarde, fue media hora entre la fila y la aplicación de la dosis contra COVID-19.