El Museo de Celaya, Historia Regional, abrió sus puertas el 15 de abril de 2010 y durante estos doce años se ha dedicado a promover, divulgar y preservar la memoria e historia del patrimonio cultural del municipio y la región.
Es un espacio perteneciente al Instituto Municipal de Arte y Cultura de Celaya, y como museo es una entidad institucional que tiene toda una infraestructura administrativa, de gestión, vinculación, investigación y preservación, que está equipado para el resguardo de objetos originales, así lo asegura el historiador Rafael Soldara, quien desde su apertura ha coordinado el recinto.
Es un museo que también incorpora todos los aspectos que son propios de un patrimonio intangible, como es el caso de las tradiciones, de las costumbres, de las artes populares, de las leyendas, de las historias urbanas y que son también importantes y que hemos buscado la forma de incorporarlas en el guion museológico”, explica.
El Museo de Historia abarca nueve temas diversos, en ocho salas permanentes, las cuales reúnen colecciones propias y privadas, los nueve temas van de la época prehispánica hasta la Revolución Mexicana.
“Lo que cambia constantemente son la exposiciones en exhibición, no tanto los temas sino los objetos , y nos ha interesado mucho aprovechar un espacio de usos múltiples para hacer exposiciones temporales, que nos permite diversificar y profundizar en distintos temas y también fortalecer los contenidos con las aportaciones de otras instituciones y de otros coleccionistas particulares”, añade el licenciado Soldara.
Su patio principal de usos múltiples ha servido también para realizar actividades complementarias de tipo educativo, como talleres y conferencias, para ello cuenta con profesionales en intervención educativa y cada una de sus propuestas proviene de un trabajo minucioso de selección, revisión, análisis y la pertinencia de realizar esas actividades dirigidas a diversos públicos, desde adultos mayores, jóvenes, turistas, personas con algún tipo de discapacidad, incluso niños muy pequeños que todavía están en un proceso de exploración del entorno de las artes.
El historiador confiesa que han sido muchos los retos a los que se ha enfrentado durante estos doce años, pero también muchas satisfacciones.
“Entre los retos ha resultado que el espacio, hasta cierto punto, es limitado para realizar exposiciones mucho más exhaustivas y poder propiciar la estancia de colecciones de primer nivel, sin embargo dadas las condiciones hemos asumido el reto para fortalecer la vinculación con la comunidad y me atrevería a decir que ha sido muy positiva”, comparte.
Rafael Soldara asegura que es un museo muy ciudadano, que hasta la fecha cuenta con 16 coleccionistas particulares de la ciudad y la región, lo que ha permitido que la misma comunidad se apropie este proyecto de la divulgación de nuestra historia.
Estoy muy agradecido y muy contento que se haya logrado concretar un proyecto que fue el anhelo de muchas generaciones, personas como Abigail Carreño de Maldonado, quien fuera cronista de la ciudad, ella era muy insistente en que este museo se inaugurara.
“Y en alguna ocasión me hizo prometerle no desistir de hacer todo lo posible hasta que se lograra”, recuerda.
Soldara comparte que para ser una realidad, el proyecto del museo contó con apoyo muy valioso de coleccionistas y de la iglesia a través de la Provincia Franciscana, así como de la maestra Miriam Kaiser, quien es todo un referente en la museología y museografía de México.
“Es un privilegio para nosotros que todavía nos siga considerando como uno de los museos que asesoró en el interior del país, nos estuvo asesorando desde que este era un proyecto de sobremesa, hasta el momento en que se inauguró y todavía años después nos ha enriquecido mucho con sus consejos y con sus talleres”, destaca.
Con motivo de su aniversario se han inaugurado tres exposiciones: “La Tradición Conchera en México y el Bajío”, “Un Fragmento de la Memoria: Retratos Antiguos de Matrimonios” y la más reciente, ubicada en la Torre Hidráulica, “Fotografía Antigua, Celaya en la Revolución Mexicana”.
El museo está ubicado en la Calzada Independencia 104-A, justo en el corazón de la ciudad, donde recibe a sus visitantes en horarios de la 10 de la mañana a 6 de la tarde y durante Semana Santa y de Pascua sus puertas estarán abiertas en espera de sus visitantes.
Yo diría que el Museo de Celaya ha aportado mucho y va dejando una huella para las presentes y futuras generaciones”, concluyó el historiador Rafael Soldara.
Su Centro de Interpretación Histórica
El Museo de Historia se ha enriquecido además con la creación del Centro de Interpretación Histórica, “Las Batallas de Celaya 1915”, que es un equipamiento complementario que se apoya en equipos audiovisuales, digitales, proyecciones en tercera dimensión, infografía, mobiliario que puede resultar interactivo para los jóvenes y niños, y que les resulta mucho más amable sobre este proceso de aprendizaje, explica el coordinador del museo.
Desde el año 2012 vimos la pertinencia de ampliar esa sala, se creó un Centro de Interpretación Histórica que pertenece al museo pero que se aloja en la sala 1 del Centro Cultural Casa del Diezmo y se abrió el 12 de abril de 2010″, señala.
Este espacio fue resultado del financiamiento del Municipio de Celaya y la Secretaría de Desarrollo Turístico del Estado de Guanajuato y ofrece visitas guiadas, actividades lúdicas e interactivas, exposiciones temporales y ciclos de conferencias, y es atendido por el licenciado en Arte Dramático, Iván Nabor Terrés Mata.
LAS SALAS
Sala 1.- El pasado prehispánico en la región de Celaya
Sala 2.- La Fundación de Celaya y el Escudo de Armas
Sala 3.- Celaya durante el Virreinato
Sala 4.- Los barrios y la población de Celaya
Sala 5.- Guerra de Independencia y consolidación de la Nación
Sala 6.- Vida y obra del arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras, Reforma y Segundo Imperio
Sala 7.- Celaya durante el Porfiriato
Sala 8.- La Revolución Mexicana en Celaya y los Combates de Celaya de 1915
NUMERALIA
Museo de Celaya Historia Regional
12 años desde su creación
400 objetos originales en exhibición
356 metros cuadrados de superficie
100 exposiciones temporales, itinerantes y extramuros
8 salas permanentes
2 metros y medio lineales de publicaciones en los que el museo ha participado
1 Centro de Interpretación Histórica
MGL