Celaya, Guanajuato.- Aprovechando esta temporada vacacional y los días Santos, decenas de familias decidieron disfrutar el domingo en el centro de Celaya.

Se pudo observar una gran afluencia de familias en el jardín principal y sus calles aledañas; aunque esta no fue tanta como los días anteriores.

Muchos aprovecharon estos días para visitar la exposición de fotografías antiguas que se muestra en el interior de la bola del agua, que lleva el nombre “Celaya en la revolución Mexicana”.

Muchos aprovecharon estos días para visitar la exposición de fotografías antiguas que se muestra en el interior de la bola del agua./ Foto: Mauricio Ortiz

También en la Calzada Independencia, durante los pasados días hubo un gran número de puestos y comerciantes que ofrecieron sus productos, para este dia la circulación ya estaba abierta a los vehículos, pero sobre la acera, todavía estaban varios puestos; mismos que ofrecían cartonería, juguetes de hojalata, macetas, joyería artesanal y antojitos.

LEE TAMBIÉN: Regresan visitas a los 7 templos en Celaya

“Regresan” Judas

Algo que llamó la atención de los marchantes fue que después de varios años, en algunos locales se vendían los tradicionales “Judas”, figuras hechas de cartonería con la forma d e un demonio, que representa a Judas Iscariote. Es de recordar que “La Fiesta del Judas”, o “Quema de Judas”, es una tradición que surge de algunos pueblos españoles e iberoamericanos en los que, preferentemente el Domingo de Resurrección, en Semana Santa, se apedrea, lincha o quema un muñeco que representa a Judas Iscariote, por su traición a Cristo. Se pudo notar que había de varios tamaños.

Después de varios años, en algunos locales se notó la venta de los tradicionales “Judas”./ Foto: Mauricio Ortiz

También se ofertaban máscaras de cartón, todas hechas a mano por artesanos locales, mismos que preservan la tradición de sus antepasados.

[email protected]

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *