Celaya.- El envío de los 300 elementos del Ejército de Celaya a Irapuato no afecta la operatividad y coordinación que hay en el municipio entre los tres niveles de gobierno, coincidieron el alcalde Javier Mendoza y el secretario de Seguridad, Jesús Rivera

El incremento de homicidios en Irapuato provocó que el jueves 300 elementos militares de la Fuerza de Tarea Regional se trasladaran de Celaya a Irapuato para reforzar la seguridad en aquel municipio. 

El alcalde Javier Mendoza afirmó que la operatividad no depende de individuos, sino de instituciones.

El presidente municipal de Celaya, Javier Mendoza, reiteró que los elementos federales que están en el municipio no están de forma permanente y constantemente están movilizándose a otras zonas. 

“Lo hemos comentado varías veces, no porque lleguen los elementos aquí a Celaya o lleguen a otros municipios, van a ser permanentes en ese lugar, se están moviendo a petición de cuando alguno de los municipios del estado tengan necesidad de un apoyo extraordinario, ahora le toca a Irapuato, lamentablemente, y, bueno, se van a mover a Irapuato”, indicó. 

El secretario de Seguridad, Jesús Rivera, se vio sorprendido del cambio de los elementos.

Javier Mendoza reveló que hasta la semana pasada había 1 600 elementos del Ejército mexicano en Celaya, sin embargo este número cambia diariamente por los movimientos que realizan. 

“Es que diario hay movimientos, no podemos tener un dato fijo, teníamos la semana pasada 1 600 pero muchos estaban aquí y muchos se estaban moviendo, pero aquí era la plataforma para moverse por cuestiones estratégicas entonces día a día hay cambios”, afirmó. 

El alcalde celayense descartó que estos movimientos afecten la operatividad y coordinación en seguridad entre los tres niveles de gobierno. 

Te puede interesar: Celaya: 60 % de detenidos tienen entre 14 y 26 años

“No (afectan), porque hay estrategias que no dependen de personas, dependen de instituciones, el Ejército, la Guardia Nacional, independientemente de si van unos o llegan otros o si algunos se van por alguna necesidad en otro municipio, hay estrategias que se van adecuando a la necesidad de cada municipio”, opinó. 

En ello coincidió el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Rivera Peralta, quien también se sorprendió por la noticia del traslado de 300 elementos, ya que aseguró que esa información le compete a Williams Conrady Chavarría González, comandante del Sexto Regimiento Mecanizado de la XVI Zona Militar, y no se les comunica esta información. 

“Perdóname, pero ahí mi general es quien toma las decisiones, tenemos comunicación del trabajo que se está haciendo en Celaya, traemos una gran coordinación con mi general a otros niveles y yo directamente a otros niveles en toda la parte operativa de planeación”, dijo.

 

 

[email protected]

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *