Celaya, Guanajuato.- Con el respaldo del gobernador Diego Sinhue Rodríguez, este año iniciaría la primera etapa del distribuidor vial, que será del paso a desnivel de norte a sur en la Avenida Tecnológico, con una inversión 240 millones de pesos de índole estatal, así lo dio a conocer Javier Mendoza, alcalde de Celaya.
Platiqué con el señor gobernador de la Avenida Tecnológico con la intersección de la México- Japón enfrente de la Corona, que es un crucero que tiene una gran movilidad, tenemos más de 90 mil movimientos diarios en ese crucero, en este año se iniciaría la primera etapa, para esta primera etapa se requiere un presupuesto de 240 millones de pesos y posiblemente la totalidad del proyecto esté cerca de los 400 millones de pesos”, comentó el alcalde.
Esta primera etapa consistiría en un paso deprimido, que sería de norte a sur, de la Avenida Tecnológico hasta la carretera salida a San Miguel de Allende, después paso a nivel, con movimiento doméstico y posteriormente, en la segunda etapa un paso elevado que iría de la Avenida México-Japón hacía el eje Clouthier, es decir de oriente a poniente.
Iniciaría este año, se tiene terminado el proyecto ejecutivo, falta validarlo porque tenemos el tema de las líneas de alta tensión, que complica un poco el asunto, pero se está trabajando en el proyecto”, refirió.
Dijo que este proyecto comenzaría en septiembre.
Buscan semaforización inteligente
El alcalde también habló de la semaforización inteligente, que es un proyecto de 181 millones de pesos.
Esto quiere decir que entre estos dos proyectos, videovigilancia y semaforización es un poco más de 300 millones de pesos, estamos por definir la concurrencia de recursos, pero la mayor parte la pone el estado”, expuso el edil.
Resaltó que incluso ya se firmó el proyecto de la semaforización y se pagó el anticipo de 43 millones de pesos aproximadamente.
Será Semex porque en Celaya hay semáforos de esta empresa, vamos a aprovechar la infraestructura que se tiene y que sea compatible, se utilizan los postes e infraestructura pero ya son semáforos inteligentes”, refirió.
Para tomar esta decisión se realizó una investigación detallada y todo se solventó.