Celaya.- Tras el rescate de dos niños que eran obligados a trabajar, el DIF Celaya se está haciendo cargo de ellos y ya tienen 27 menores en resguardo de los cuales la mayoría eran explotados laboralmente.
La directora del DIF Municipal, Carmen Nuñez Mares informó que de todos los niños que tienen bajo resguardo hay cinco casos que actualmente son investigados por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.
El lunes pasado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó sobre la atención y resguardo de dos hermanos, de seis y 12 años de edad, quienes eran obligados a trabajar y eran golpeados por su madre en la colonia Vallehermoso.
Carmen Niños informó que estos dos niños están bajo resguardo del DIF en un Centro de Asistencia Social y las investigaciones las está realizando la Fiscalía del Estado.
Te puede interesar: Invitan a celayenses a disfrutar exposiciones, talleres y rodada
“Nosotros al momento de detectar un niños en la calle, a través del programa de acciones a favor de la infancia hace su visita en la casa de los niños e invita a los papás a sumarse al programa y llevar a los niños al CAFI a que desayunen, se inscriban en los talleres y les den terapia psicológica pero cuando los papás no acceden y vemos que los niños siguen en calle entra la procuraduría con las denuncias correspondientes”, explicó.
La funcionaria detalló que todos los casos llevan un proceso de investigación por parte de las autoridades pertinentes, sin embargo la mayoría ya están concluidos por lo que actualmente hay 12 menores que están en adopción.
“Todo lleva un proceso no se pueden regresar (los niños) luego luego porque no se sabe cómo son las familias, inclusive si es su red familiar tenemos que estudiarla y evaluarla psicológicamente para ver si son idóneos para atenderlos”, afirmó.
Finalmente, la titular del DIF hizo un llamado a la ciudadanía para reportar al teléfono 9-1-1 casos de niños que estén sufriendo maltrato infantil.
CA