Celaya, Guanajuato.- La diputada local Katia Soto Escamilla del distrito IX, quien forma parte de la Comisión de Salud, señaló que buscan reformar las leyes y algunos lineamientos para prevenir y erradicar la violencia digital que antes no existía.
Externó que actualmente hay nuevos riesgos psicosociales como la violencia digital, cuando anteriormente los más comunes eran el embarazo, el suicidio, las adicciones.
Se tienen que reformar todas las leyes con este nuevo riesgo, para entender que se debe trabajar en la prevención y atención de la violencia digital, en tanto niños, niñas y mujeres, porque es un nuevo riesgo y se viene trabajando en ello, ya está en ley, pero todavía nos faltan algunas leyes por modificar”, comentó la Diputada.
Violencia digital es un delito en Guanajuato
Resaltó que en Guanajuato es considerado un delito la violencia digital, al igual que acoso y hostigamiento por medios electrónicos.
Ya es un tema legislado, ya se da; sin embargo, todavía cuando voy a las escuelas me topo que siguen compartiendo imagenes de contenido erótico sin el consentimiento de las personas de quien es la imagen, eso vulnera y eso puede propiciar en diversos riesgos, entre ellos el suicidio”, puntualizó.
Katia Soto señaló que acude de manera frecuente a escuelas para platicar con los adolescentes, crear conciencia y que vean los riesgos que se exponen al compartir este contenido, ya sea con consentimiento o no.
Ya está en la Ley de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, en la de la mujer y vamos a dejar como un nuevo tipo de violencia; la violencia digital, son temas que podemos dejar como tipos de violencia, y se va a legislar para prevenirlos”, finalizó la Diputada.
DAR