Celaya, Guanajuato.- A pesar de la constante llegada de elementos federales a Celaya, actualmente hay alrededor de mil soldados del Ejército Mexicano y miembros de la Guardia Nacional de base en el municipio.
Así lo reveló el presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, luego de reunirse la tarde del miércoles con el comandante de la décimo sexta zona militar, Enrique García Jaramillo.
Yo creo que vamos a tener unos mil aquí en Celaya, prácticamente de base, entre Guardia Nacional y Ejército, unos se están yendo y otros llegan, no están siempre los mismos (&), es una cantidad que es dinámica, todo depende de los requerimientos de cada municipio”, afirmó.
Llegan 350 elementos a Celaya
Este miércoles, 350 elementos del Ejército Mexicano pertenecientes al 55 Batallón de Infantería llegaron a Celaya en reemplazo de los elementos que se encontraban en la ciudad, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Los elementos que llegan a Celaya no forzosamente se quedan en Celaya, se van a mover a donde sea necesario, no quiere decir que lleguen a Celaya”, precisó el Alcalde.
Javier Mendoza no quiso dar su opinión respecto a si estos mil elementos federales son suficientes para la seguridad en el municipio.
Yo no tengo el dato, no tengo ese dato, es más bien un dato de seguridad”, argumentó.
Se presenta General de Brigada
El primer Edil explicó que esta reunión fue para que el General de Brigada, Enrique García Jaramillo, se presentara luego de la salida de Conrady Chavarría González.
Hemos recibido mucho apoyo del General García Jaramillo, tenemos reuniones permanentes y seguramente es parte de lo que estamos trabajando entre gobierno federal, a través de la Sedena y Guardia Nacional, gobierno del estado y la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, aseguró.
Finalmente, señaló que no hubo una petición específica al mando militar sino que sigan trabajando con la misma intensidad y coordinación que se está haciendo.
DAR