Celaya, Guanajuato.- La Fiscalía General del Estado ya investiga el homicidio del Secretario General de la Unión de Comerciantes del Tianguis de los Lunes, Jeremías Álvaro Luna, quien fue asesinado este lunes frente a los clientes del lugar, en Celaya.
Tras el asesinato del líder de comerciantes de 68 años, la Fiscalía informó que entre los indicios en la escena del crimen encontraron una cartulina con amenazas presuntamente de un grupo criminal.
A plena luz del día y frente a varias personas, el líder tianguista fue asesinado a balazos la tarde del lunes, en el pasillo 2 del tianguis, ubicado en el Barrio de la Resurrección, en Celaya.
Jeremías era uno de los comerciantes con más años instalado en el Tianguis de los Lunes.
LEE TAMBIÉN: Cierran negocios de comida rápida en Celaya por amenazas de extorsión e inseguridad
“No sabemos qué va a pasar con nosotros”
Uno de sus conocidos mencionó que era una persona que apoyaba a los tianguistas y lo que ahora les preocupa es su futuro.
“No sabemos qué va a pasar con nosotros. La mayoría somos dueños de los puestos. Somos comerciantes de dos y tres generaciones. Pagamos 50 pesos. Sabemos que esto va empeorar”, dijo un comerciante.
El Tianguis de los Lunes tiene más de 50 años de haber sido creado y es uno de los más importantes de Celaya, conocido no sólo en el país sino en varias partes de Estados Unidos.
La Fiscalía del Estado hasta el momento no emitió más datos del caso, para no entorpecer las investigaciones.
LEE TAMBIÉN: Celaya es el décimo municipio del país con más denuncias por extorsión
Presumen que homicidio podría estar relacionado con extorsiones
Extraoficialmente se ha planteado que grupos delictivos podrían haber hecho amenazas para “controlar” las cuotas del tianguis por medio de la extorsión.
Un ambiente de tensión e incertidumbre se vive entre los comerciantes, algunos preocupados porque es el sustento de sus familias y deben decidir si abrirán el próximo viernes.
En su acercamiento con las autoridades mencionaron que al interior y exterior del tianguis hace falta una estrategia de seguridad que funcione, no solo para comerciantes sino también para clientes.
En el piso del puesto los comerciantes pusieron veladoras y flores, algunos no podían creer la partida de su amigo.
LEE TAMBIÉN: Ocupa Guanajuato tercer lugar en delitos contra negocios
MCMH