Celaya, Guanajuato.- Ante la jornada de violencia que se vivió el lunes donde siete personas murieron en diferentes hechos; el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Rivera Peralta, dijo que la autoridad no está rebasada.
No (está rebasada la autoridad) para nada (…) cuando se vive una anarquía, que no pasa aquí en la ciudad, aquí la ciudadanía hace su vida con normalidad; si tenemos problemas muy focalizados que estamos atendiendo; el tema del narcomenudeo, el tema de las extorsiones y que los estamos atendiendo, en la fiscalía”
No son delitos las extorsiones donde pueda existir la fragancia, son delitos que tiene que existir una denuncia de por medio, inclusive en el Tianguis de los Lunes hace aproximadamente mes y medio, tuvimos una denuncia al 911 y tuvimos tres detenciones, andaban extorsionando, y al final del día no tuvimos la denuncia y solo entraron por justicia cívica, porque, porque necesitamos esa cooperación de la ciudadanía”, reiteró.
Reiteró la invitación de la ciudadanía a denunciar, solo así podrán ayudar y comentó que siguen trabajando de manera coordinada con las instancias estatales y federales.
Si fue un día bastante complicado en ese sentido y vuelvo, aprovechó la ocasión para solicitarles lo mismo, la denuncia ciudadana, la denuncia oportuna de lo que está pasando, les pedimos a la ciudadanía que nos ayuden en el tema de la denuncia al 911, que no se expongan pero si denuncien los hechos de lo que está pasando”, declaró el secretario de seguridad.
Reiteró que se sigue trabajando y que ayer mismo lograron decomisos, detenciones, además de trabajar con las instancias de gobierno.
Señaló que es importante el tema de la denuncia, para poder hacer de mejor manera la prevención y atender delitos.
Ante el temor de una represalia, el secretario exhortó a hacer la denuncia anónima para que no se expongan.
Por poner un ejemplo externó que han recibido más de 60 denuncias anónimas de puntos de venta de droga, y las mismas se han analizado, y canalizar con las dependencias encargadas de la investigación.
Por poner un ejemplo, el año pasado tuvimos tres denuncias por extorsión, este año, llevamos más de 30, se ha multiplicado, es síntoma de confianza”, puntualizó.
Finalmente comentó que cada martes se reúnen de manera operativa los tres órdenes de gobierno, para hablar, coordinar y trabajar en conjunto para dar soluciones.