Celaya, Guanajuato.- A una semana del ataque a uno de los líderes de la Unión de Comerciantes “Benito Juárez” que se instala en el Tianguis de los Lunes, de los 400 comerciantes que conforman esta unión, más del 50% de negocios no abrieron ayer.
Cada lunes, desde hace más de 70 años; el tianguis albergaba a cientos de comerciantes y personas que acudían por diversos productos, desde ropa, joyería, juguetería, comida hasta electrónica, multimedia y telefonía, pero en esta ocasión había muy pocos puestos y marchantes.
Esto a raíz de que la semana pasada, cerca del mediodía; personas armadas atacaron a Álvaro Luna, quien era el secretario general del tianguis y le arrebataron la vida.
Se pudo notar un ambiente de tensión y temor entre los pasillos medios vacíos, muchos abrieron con la esperanza de buenas ventas, y otros más no se colocaron. Incluso las oficinas principales estuvieron cerradas y sin atención al público.
También en las calles aledañas como Gómez Farias, no hubo tanta presencia de clientes como ocurre normalmente.
Las amenazas y extorsiones han sido las principales causas por las cuales comerciantes han tenido que cerrar sus negocios, no solo en el tianguis, sino también en mercados reconocidos como Cañitos, Morelos y de diferentes zonas de la ciudad.