Celaya, Guanajuato.- La tala y sustitución de 39 árboles en mal estado de la Alameda tendrá que ser definida luego de un proceso de socialización con los vecinos de la zona.
Así lo aseguró el director de Medio Ambiente, Gastón Peña, quien detalló que tendrán prioridad con los árboles que representen un riesgo de caída ante el inicio de la temporada de lluvia.
Se retirarán algunos, los menos que se puedan y se volverán a plantar árboles de buen tamaño y una especie adecuada. Esto implica trabajo con los mismos colonos, pedimos la intervención de Desarrollo Social para que vaya teniendo acercamiento con la gente para que se les vaya informando, esto será paulatino.
“Todavía no tenemos un planteamiento de cuántos árboles y cuándo se van a retirar, tenemos un levantamiento físico del estado en general de los árboles de la ciudad en conjunto con Protección Civil Servicios Municipales, el levantamiento lo hicimos desde la administración pasada y solo se actualizó”, dijo.
LEE TAMBIÉN: Gasta Celaya 400 mil pesos para plantar 135 árboles en el bulevar Adolfo López Mateos
Detectan hongos en árboles
El funcionario explicó que muchos árboles que están muertos tienen hongos en la raíz principalmente algunos que se encuentran en la calle Guillermo Prieto casi esquina con la calle Nuevo León, además de otros que tienen plaga de insectos barrenadores por lo que es urgente retirarlos para evitar que se propague.
Se están muriendo los de la primera parte del camellón viniendo de la fuente hacia el oriente de la ciudad en donde encontramos la contaminación del hongo y está matando a los árboles”, aseguró.
El director de Medio Ambiente descartó que estas plagas se estén dando por falta de medidas preventivas por parte de las autoridades.
Son enfermedades que se dan y están en el medio, lo que pasa es que algunas temperaturas y algún tipo de suelo o bajo vigor de alguna planta pues se contamina y se enferma, eso no lo puedes ver hasta que ves y analizas el subsuelo”, señaló.
Hay 160 árboles que representan riesgo
Gastón Peña señaló que en toda la ciudad hay alrededor de 160 árboles que necesitan ser sustituidos ya que podrían representar un riesgo de caída.
No todos están vivos, sobre todo es cuestión de riesgo de caída, son árboles que ya están secos y están muy inclinados”, dijo.
DAR