Celaya, Guanajuato.- Por asaltar en más de 20 ocasiones en tiendas Oxxo fue detenida la banda de la “bolsa negra” y dos de sus integrantes fueron sentenciados a más de 15 años de cárcel.
Los sentenciados son, Roberto Carlos “N” y Luis Fabian “N”, a 15 años, 5 meses y a 4 años, 4 meses respectivamente, a Oscar Alonso “N” por 5 años, 9 meses.
Los tres ladrones en algunas ocasiones actuaron juntos y otras separado, para robar en más de 20 ocasiones las tiendas. Los detenidos aceptaron las pruebas que integró el Ministerio Público y las carpetas de investigación.
En procedimiento abreviado, un Juez dictó las sentencias.
Los acusados aceptaron los robos durante 3 años, en que se metieron a robar en diferentes tiendas de autoservicio y se llevaron cantidades que oscilan entre los 2 mil hasta los 32 mil pesos en mercancías y dinero en efectivo.
El Juez les negó a Roberto y Luis los beneficios y sustitutivos de la pena privativa de libertad, por lo que deberán pasar la sentencia encerrados en una cárcel.
Luis Fabian tiene tres causas penales más, por lo cual, en la investigación complementaria, la Fiscalía General de Justicia, solicitará su vinculación a proceso y aumentará más años a su condena.
Los delincuentes registran una larga trayectoria de robos a tiendas de conveniencia, en 10 carpetas de investigación.
El historial delictivo de Roberto y Luis es desde marzo de 2020, con el asalto a mano armada a la tienda Oxxo que se ubica en la colonia Los Naranjos.
En el robo sustrajeron mercancía y dinero de las cajas por un monto de 17 mil pesos.
De ahí siguieron diversos robos, dos en marzo, cuatro en abril, dos en mayo, dos en junio a distintas sucursales, siempre con el mismo “modus operandi”.
Cuando llegaban a las tiendas se hacían pasar por clientes y en un descuido de los empleados, sacaban armas de fuego y los amenazaban.
En una bolsa negra metían la mercancía.
La Fiscalía General del Estado tuvo registro de dinero en efectivo que sustrajeron de las cajas, botellas de vino caras, cajetillas de cigarros y encendedores; dulces y productos de perfumería.
En una ocasión se llevaron 148 cajetillas de cigarros de diversas marcas, 4 botellas de vino, 40 encendedores y cinco paquetes de condones.
Oscar aceptó las pruebas que presentó la Fiscalía por una carpeta de investigación y nueve acumuladas en su contra por el delito de robo calificado.
El imputado no es candidato a los beneficios y sustitutivos de la pena de privación de libertad, por ser reincidente en este delito.
Oscar tiene registros de 10 robos a Oxxo, contados a partir de junio de 2020, cuando robó la sucursal de Camino a San José de Guanajuato, en la colonia Álamos, utilizando un arma de fuego.
Cometió un robo en julio, tres en agosto, tres en diciembre de 2020 y dos en enero de 2021, en su mayoría utilizando armas de fuego para amenazar a los empleados.
JIPV