Celaya, Guanajuato.- Ante la suspensión de clases en algunas escuelas de Celaya por los hechos violentos del pasado martes, los viajes en el transporte público disminuyeron un 13 por ciento el miércoles.
El director de Movilidad, Trinidad Martínez Soto informó que de las 6 de la mañana a las 2 de la tarde del miércoles, se habían realizado 63 mil 485 viajes del transporte público en Celaya, lo que representó 9 mil 388 viajes menos que en el mismo horario del martes.
Por el cierre que hubo en algunas escuelas está baja la movilidad pero las rutas están operando con normalidad. En un recorrido visual que hicimos se ven las unidades más vacías”, precisó.
El funcionario detalló que la mañana del miércoles circularon 315 unidades por ser mitad de semana y las empresas abren y cierran frecuencias dependiendo de cómo se comporta la movilidad de usuarios en el transcurso del día.
Queman una unidad
Un camión del transporte público, de la ruta Castro-Lagos, fue quemado durante los hechos violentos ocurridos la noche del martes en Celaya.
El reporte que tenemos de la empresa es que simplemente tuvo que bajarse el operador y usuarios también tuvieron que abandonar la unidad pero no tenemos más reportes hasta que la fiscalía entregue la unidad que está asegurada”, señaló al tiempo de recordar que todas las unidades cuentan con seguro.
Trinidad Martínez informó que algunas empresas decidieron suspender las últimas frecuencias de la noche del martes como medida de prevención.
El transporte por seguridad en algunas de las rutas tuvieron que tomar desviación o separar algunas corridas y abrir algunas frecuencias. Después de las 8 de la noche tiende a bajar el servicio, la hora pico es a las siete y hubo rutas en las que se empezaron a suspender algunos servicios, sobre todo las que están en las periferias de la ciudad”, comentó.
Martínez Soto reveló que cuentan con un protocolo cuando ocurren sucesos que pongan en riesgo la seguridad de los usuarios y operadores del transporte público que consiste en desvíos de rutas o sacar de circulación unidades que no son necesarias y cada empresa valora el riesgo en cada uno de los casos.
MIL