Celaya, Guanajuato.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que alcanzó con Kansas City Southern, el cual extiende 10 años más su exclusividad de derecho de vía que le permitirá invertir para terminar el Libramiento Ferroviario de Celaya.
El documento señala que con esta ampliación el título de concesión de la empresa ferroviaria terminará hasta el 2036.
“La Secretaría determinó procedente modificar el título de concesión comprendiendo también el incremento al periodo de exclusividad para prestar el servicio público de transporte ferroviario de carga, por un periodo adicional de diez años, de forma tal que la exclusividad en los términos y con las excepciones previstas en el título de concesión, será por un total de cuarenta años”, expone el documento.
Ahora sí, Libramiento Ferroviario de Celaya
El acuerdo alcanzado entre la Secretaría y el concesionario considera la aportación y ejercicio de los recursos para la liberación del derecho de vía necesario para concluir la construcción del Libramiento Ferroviario de Celaya en la línea NBA, así como para la ejecución de las obras de infraestructura adicionales.
Kansas City Southern había informado previamente que invertiría alrededor de 4 mil millones de pesos para la conclusión de su línea del Ferroférico de Celaya, que inició su construcción hace casi 10 años.
El Ferroférico de Celaya consiste en la construcción de un libramiento de 25.9 kilómetros de la línea “AM” de Ferromex y 20.9 kilómetros de la línea “NBA” de Kansas City Southern que sacará el paso del tren por la mancha urbana y buscará detonar a la región como uno de los puntos logísticos más importantes del país.
“Es una gran noticia”
El director del Imipe en Celaya, Sergio Martínez León, destacó la importancia de que se haya formalizado el acuerdo entre Kansas City Southern y el gobierno federal.
“Es la formalización de una información que ya teníamos con el acuerdo con el concesionario y aplicar este modelo que ya venía haciendo Ferromex para la conclusión del Libramiento Ferroviario en el tramo que ellos tienen. Es una gran noticia que formaliza el compromiso con el concesionario”, resaltó.
El funcionario explicó que en el caso de Kansas City Southern son menos las obras que tiene que realizar a comparación de las que hacían falta con Ferromex, sin embargo la empresa ferroviaria primero tendrá que hacer un inventario ante el robo y vandalismo que tuvieron en esa línea férrea.
“Los tiempos (de ejecución) serán menores (por Kansas) y se estarán empatando los tiempos. Hay algún pequeño tema con la liberación de derecho de vía que es menor y fuera de eso es la construcción de terracerías y adecuaciones de obra y sus tiempos son menores”, explicó.
CA
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