Celaya, Guanajuato.- Los estafadores del juego de la bolita regresaron a Celaya. Se les ha visto en varios puntos de la ciudad.
Durante la última semana, usuarios de redes sociales reportaron nuevamente la presencia de estos grupos de personas que defraudan a la ciudadanía en la zona centro y en mercados públicos, como el Mercado de Abastos y el Mercado Hidalgo.
El modus operandi de estos grupos es convencer a las personas que van pasando por las calles a apostar en el juego “dónde quedó la bolita”, en unas tapas que son colocadas en una mesa a plena luz del día.
El secretario de Seguridad, Jesús Rivera Peralta, dijo que sí hay reportes de la presencia de estas personas en el primer cuadro de la ciudad, por lo que se implementó un operativo para evitar que sigan engañando a la gente.
“Lo detectamos desde la semana pasada, no habíamos tenido ningún evento de este tipo y de esta magnitud, pero ya estamos actuando, igual con la policía turística, y ya estamos alertándoles sobre este tema”, afirmó.
Fiscalía sería la responsable
El funcionario explicó que ya se diseñó un operativo con la Dirección de Fiscalización para impedir la instalación de estas personas, pero admitió que hay restricciones normativas y legales que les corresponde a diferentes niveles de gobierno.
“Si lo vemos por el lado de juegos y sorteos es un tema de jurisdicción federal y tendría que ser la Fiscalía General de la República quien actúe en ese sentido, no necesariamente a través de una denuncia porque existe flagrancia, porque están haciendo esta actividad fuera de la norma”, afirmó.
Jesús Rivera detalló que a nivel municipal solo les corresponde manejarlo como ambulantaje y verificar que los comerciantes tengan permisos vigentes.
“A pesar de que no es un tema de comercio, el reglamento es muy específico en nuestras atribuciones. No se puede establecer como una falta administrativa porque dentro del Bando de Policía y Buen Gobierno no nos da ni nos alcanza porque no están violentando alguna norma del bando ni están alterando el orden”, afirmó.
Estafas y amenazas en 2019
En 2019, am documentó varios casos de personas que fueron estafadas tras apostar en varias ocasiones con este grupo de defraudadores que no son originarias de Celaya, y quienes en unos minutos lograban obtener más de 5 mil pesos de sus víctimas.
Las personas que detectaban el fraude y exigían su reembolso eran golpeadas por los estafadores, mientras que varios reporteros que intentaron documentar estos juegos eran intimidados y amenazados.
Tras más de cuatro meses de operar en Celaya, el 6 de noviembre de 2019, la Dirección de Fiscalización, en conjunto con la Policía Municipal, implementaron un intenso operativo de seguridad para impedir su instalación.
Luego de detectar estos juegos en los últimos días en Celaya, el secretario de Seguridad aseguró que hasta el momento no se tienen reportes de agresiones contra la ciudadanía y tampoco se tiene detectado su lugar de procedencia.
“Es algo nuevo que empezó a manifestarse aquí en Celaya, pero normalmente son personas que vienen de otros estados donde es mucho más común, pero ya estamos actuando en consecuencia”, reiteró.
Finalmente, Jesús Rivera Peralta hizo un llamado a la ciudadanía a no caer en los engaños de estas personas.
CA
Además: Balacera en Celaya: Ataque a rosticería de la colonia Los Lagos deja una joven herida