Con la ampliación se pretende incrementar 250 litros por segundo y así llegar a un metro cúbico por segundo para atender al municipio hasta el 2045.

Celaya, Guanajuato. – La Jumapa inició gestiones con Banobras para que puedan invertir un 49 por ciento de los 350 millones de pesos que se necesitan para la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales en Celaya. 

El director del organismo operador del agua, Roberto Castañeda Tejeda informó que el pasado martes acudió a la Ciudad de México en compañía del presidente municipal, Javier Mendoza Márquez para realizar las gestiones con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras). 

Fue una reunión muy importante a razón de definir en principio la voluntad de Banobras para apoyarnos con un 49 por ciento a fondo perdido y la reunión fue la expresión de la buena voluntad para empezar a trabajar técnicamente porque tenemos que hacer una serie de estudios y hacer un registro en cartera ante hacienda que ya existía y tenemos que actualizarlo y con base a una serie de requisitos Banobras lo somete a su consejo para poder obtener la aprobación de este recurso”, explicó.

La construcción actual de la planta de aguas residuales de Celaya permite tratar hasta 750 litros por segundo y con la ampliación se pretende incrementar 250 litros por segundo y así llegar a un metro cúbico por segundo para atender al municipio hasta el 2045.

Actualmente estamos tratando el 80 por ciento de las aguas que nos llegan a las cuatro plantas que operamos y la más grande es esta que vamos a ampliar y prácticamente el 60 por ciento del agua la tenemos comprometida a través de una dotación presidencial a la zona agrícola ejidal que está aledaña a la planta de tratamiento y otro volumen de agua tratada es para áreas verdes y uso industrial”, mencionó.

El funcionario reveló que estarían contemplando que el Municipio podría adquirir una deuda pública para invertir en el proyecto

La licitación sería a través del esquema de app donde la empresa que gane tendría la concesión durante cierto periodo y nosotros tendría que estar pagando mensualmente por la inversión y operación en 10 a 20 años dependiendo de cómo sea el proyecto y es un proceso que nos tiene que autorizar en principio el consejo directivo, luego el Ayuntamiento y la aprobación final sería del Congreso”, afirmó. 

La Jumapa comenzará en las próximas semanas el proyecto ejecutivo para dicha ampliación el cual podría estar listo en marzo del próximo año para que durante el primer semestre del 2023 se pueda lanzar la licitación pública nacional.

Finalmente, Roberto Castañeda precisó que la empresa que actualmente opera la planta podrá volver a participar en dicha licitación.

fmancera@am.com.mx

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *