Celaya, Guanajuato. – “No estamos del todo satisfechos de la libertad que nos han heredado nuestros héroes”, dijo Mario Zavala Pérez, presidente vitalicio de la Cabalgata por la Ruta de la Independencia durante el acto cívico por la conmemoración del 212 aniversario del arribo de Miguel Hidalgo a Celaya.
El acto fue representado por los integrantes de la Cabalgata por la Ruta de la Independencia de México que realizan el mismo recorrido encabezado en aquel tiempo por el cura Hidalgo, para lograr la independencia nacional.
No estamos del todo satisfechos de la libertad que nos han heredado nuestros héroes, puesto que con ellos tenemos todavía una deuda que no hemos pagado, esa deuda consiste en lograr que en México haya paz total y absoluta; que en México tengamos igualdad de oportunidades, en el acceso a la justicia, a los servicios y a todo aquello que sea para bien de la humanidad”, refirió.
Resaltó que eso corresponde a los ciudadanos; seguir trabajando, seguir luchando.
Y es por ello, que esta cabalgata, año con año sigue recordando los ideales del padre Hidalgo, ideales por los cuales seguimos cabalgando”, afirmó Mario Zavala Pérez.
Alrededor del mediodía, el contingente de caballerangos que previamente pernoctaron en la comunidad de San Luis Rey, arribó por la avenida Insurgentes y se detuvieron en el Templo de San Antonio, lugar donde hace 212 años el cura Hidalgo se detuvo por unos instantes para hacer un pase de revista a su ejército, antes de su entrada a la ciudad de Celaya.
Ahí, la Cabalgata por la Ruta de la Independencia fue recibida por autoridades municipales.
El cronista del municipio, Fernando Amate, ofreció una reseña de aquel 21 de septiembre de 1810 en que el cura Hidalgo y su ejército entraron a Celaya, después de que fue entregada por las autoridades virreinales que abandonaron estas tierras, para huir con rumbo a Querétaro.
Hace 212 años el objetivo era abolir la esclavitud y romper los grilletes, las cadenas que nos oprimían; hoy en el 2022, en el siglo XXI, tenemos otras luchas que iniciar, una lucha que pregona la Cabalgata por la Ruta por la Independencia que es la unidad de los mexicanos, el recuerdo cívico porque no podemos ser omisos a estas fechas. En tal sentido venzamos ahora a los nuevos enemigos, a la violencia, a la corrupción, a todo aquello que es un lastre y no nos permite seguir creciendo”.
Hay muchas alhóndigas que incendiar; la alhóndiga de la ignorancia, de la injusticia, así pues, con las armas que nos da el estudio fecundo, el trabajo laborioso, hagamos unidad y juntos, gobierno y ciudadanía, pugnemos por la unidad”, dijo el cronista.
Finalmente se hizo entrega de los símbolos patrios: fuego simbólico, estandarte y lábaro patrio, que quedarán a resguardo de las autoridades municipales, hasta el día 23 de septiembre.
MIL