Celaya, Guanajuato.- Las obras del Libramiento Ferroviario de Celaya, en la línea de Kansas City Southern, podrían reanudarse a finales de año en donde se invertirán 4 mil millones de pesos.
Así lo informó el presidente en México de dicha empresa ferroviaria, Óscar del Cueto quien visitó Celaya para estar presente en el primer informe de gobierno del presidente municipal, Javier Mendoza.
“Esperemos que para finales de este año estemos arrancando, ahorita estamos en el proceso de entrega recepción con la Secretaría de Comunicaciones”, explicó.
Óscar del Cueto precisó que se tiene un avance entre el 85 al 90 por ciento de tierras liberadas, en trámites que está realizando la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, sin embargo con este avance ya se pueden iniciar las obras.
Es la terminación de los 19 kilómetros del libramiento que le toca a Kansas, la parte de Ferromex la mayoría ya está terminado, y el compromiso es realizar estos últimos trabajos de la conexión ferroviaria para poder salir del centro de Celaya”, dijo.
El presidente de Kansas City Southern de México señaló que actualmente están haciendo una revisión de cómo se encuentra su línea NBA ante el vandalismo que ha sufrido en los años en donde se detuvo la obra.
“Hubo mucho vandalismo, se robaron algunas piezas de la vía que ya estaba construida y estamos en evaluación”, comentó.
De igual forma, destacó que al concluir esta obra, a finales del 2024, podrán pasar más rápido sus trenes.
“Vamos a disminuir tiempos, vamos a pasar por arriba de la autopista, de la carretera y del río y eso nos va a dar mucha velocidad y lo más importante es que se detona una zona industrial en la parte de Celaya para el crecimiento que puede ser de un parque industrial cercano a la zona donde está Honda, Toyota y Mazda ya que la zona es un hub logístico y nosotros traer autopartes y salir con vehículos terminados”, destacó.
Finalmente, Óscar del Cueto resaltó la importancia que tendrá el Libramiento Ferroviario de Celaya en el traslado de mercancías a Norteamérica.
El proyecto tiene de 15 a 20 años que se venía empujando y hoy lo vamos a cristalizar (…), nosotros nos estamos reuniendo en una sola compañía con Canadian Pacific y eso nos va a permitir conectar el pacífico de México, a través de Lázaro Cárdenas, con parte de Estados Unidos y Canadá, a través de Celaya y mucha mercancía que va hacia el norte o va al sur de exportación va a pasar por Celaya”, puntualizó.
GT