Celaya, Guanajuato.- Solo un contingente de peregrinos con rumbo a la Basílica de Guadalupe ha pasado por Celaya pero se espera que pasen durante estos días muchos más.

El primer contingente fue de aproximadamente 200 peregrinos, mismos que fueron monitoreados por la dirección de Protección Civil de Celaya.

“El acumulado que se ha tenido desde que ya se permitieron las peregrinaciones es de un aproximado de 4200 peregrinos que han cruzado por Celaya a diferentes puntos como a la Ciudad de México, o Guadalajara” comentó Marco Antonio Villa Corral, director de Protección Civil de Celaya.

El número total de peregrinos que podrían pasar por Celaya es muy variado, ya que depende de la organización de las cofradías y sus peregrinajes, mismos que se organizan para no saturar la Ciudad de México.

Celaya espera al rededor de 4200 peregrinos en su paso a CDMX. Foto: Especial

Se espera que pasen de 10 a 15 peregrinaciones en esta temporada.

Las últimas peregrinaciones son a finales de año, siendo de las más grandes las de la Virgen de Guadalupe, donde llegan a Ciudad de México y de regreso.

Todavía no se tiene información certera si van a pasar la noche en la ciudad, eso se sabrá cuando lleguen y se les pregunta, para brindar la atención que requieren”, dijo Marco Antonio Villa Corral.

Con respecto al operativo que se tiene, es primero identificar el contingente que ingresa a la ciudad, luego se le da el apoyo en el recorrido, también se les brinda servicio médico, se les escolta con tránsito y Protección Civil en su caminar y si van a pernoctar se les hace las recomendaciones de como acomodar sus vehículos, y se les apoya cuando salen, que normalmente es de madrugada.

“Se les da auxilio vial, se les escolta hasta el siguiente municipio donde se les entrega la estafeta y ellos les dan cobertura”, refirió Villa Corral.

Recomendaciones:

  • Si es un automovilista que respete el contingente, baje la velocidad, prenda sus luces preventivas.
  • Para el caso de los peregrinos que sigan las recomendaciones de las autoridades, de sus propios celadores, usen sólo un carril y no invadan más de uno para evitar un accidente.

GT 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *