Celaya, Guanajuato.- Un mono araña fue localizado en la colonia Alameda y será entregado a la Profepa el próximo lunes con la finalidad de integrarlo a su hábitat natural.
El director de Medio Ambiente, Gastón Peña Maldonado informó que el ejemplar que fue encontrado el martes pasado continúa en el Centro de Asistencia Animal (CASA) de la propia dependencia.
“Está siendo atendida hasta el día lunes cuando la Profepa pase por ella. Ya está más desestresada, come un poco más aunque creo que ya estaba acostumbrada y no le daban la dieta que deben de comer esas especies y nosotros estamos auxiliados por la Profepa quienes nos guían con especies nuevas que nosotros no conocemos su manejo completo pero no es está contando un poco darle de comer”, señaló.
El martes pasado, personal de la dirección de Protección Civil y Bomberos, resguardaron un mono araña que estaba suelto en la calle Villahermosa de la colonia Alameda.
Profepa determinará su destino
Gastón Peña detalló que el animal tiene un peso de dos kilos y medio y el lunes le realizarán un chequeo médico más completo.
El funcionario explicó que el hábitat natural de estas especies es el sureste del país por lo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinará su destino ya sea una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) o un zoológico.
Profepa está buscando reinsertarla y está en contacto con algunas UMAS (Unidad de Manejo Ambiental) de Chiapas para ver, más adelante, si pueden canalizarla para allá”, afirmó.
Hasta este viernes ninguna persona o institución había reclamado al mono araña.
“Son especies que generan un vínculo muy rápido y su naturaleza es apegada a la mamá y ya tiene un apego con la doctora de Casa y hay que ser muy cuidadosos para que no se impronten demasiado y pueda, más adelante, reubicarla y que viva con animales de su misma especie”, indicó.
Finalmente, el Director de Medio Ambiente lamentó que es frecuente que las personas estén intentando tener animales exóticos en Celaya.
Siempre ha habido esa práctica de estar comprando, de forma clandestina, animales que no son aptos para tenerlos en casa y que necesitan un manejo adecuado porque estaríamos atrofiando a esos animalitos que pueden tener un estrés permanente por estar en cautiverio y un comportamiento difícil por lo que hago un llamado a no comprar animales que están protegidos y no está permitido su compra”, resaltó.
GT