Celaya, Guanajuato.- Desde hace 42 años que no se ensamblaba un avión en México, la empresa guanajuatense Horizontec firmó una alianza para producir 10 aeronaves del Halcón 2, para la escuela de vuelo AIRE.
Giovanni Angelucci, director de Horizontec detalló que el proyecto desde el desarrollo, hasta la manufactura les tomó tres años, mismo que se realizó con talento mexicano.
Explicó que como empresa es un logro, sumado a que en el proceso se integraron jóvenes ingenieros de la entidad.
Oscar Rodriguez, cofundador de Aeroespace Grioup, destacó que éste proyecto es el resultado de las alianzas entre empresas y sumado capacidades.
Es un sueño hecho realidad, estamos poniendo la muestra de que el desarrollo de talento mexicano está aquí “, dijo Oscar Rodriguez.
En Celaya se instalará la empresa armadora
Detalló que se armarán en Celaya y están en el proceso del desarrollo de la línea de manufactura, a finales de éste año, la estimación es producir cinco aviones anualmente.
Señaló que éste tipo de aviones abaratan el costo de hora de vuelo, explicó que en los próximos 20 años se va a duplicar la cantidad de aviones a nivel mundial, generando un crecimiento en la cadena de suministro.
Rodríguez adelantó que planean diseñar nuevos modelos, el tener un cliente tangible crea certidumbre, dijo.
El mercado objetivo son las escuelas de vuelo, en dónde lo quieren posicionar, por este motivo su cliente la escuela de vuelo AIRE moverá sus operaciones a Guanajuato.
Gabriel Quesada, director de la Escuela de Vuelo del AIRE, expuso que los grandes proyectos empiezan en unas cochera y la historia empresarial Horizontec comenzó con un sueño que ahora es realidad.
Detalló que la escuela tiene 18 años formando alumnos, y para ellos es primordial practicar en aviones seguros que tengan la tecnología adecuada.
“Éste avión cumple con todas las especificaciones de seguridad que han buscado”.
Quesada precisó que en México se necesitan formar más de 500 pilotos, los próximos 25 años, la demanda de pilotos es de 600 mil.
Adelantó qué está compra será la primera de muchas más para llenar México con aviones nacionales.
GT