Celaya, Guanajuato.- Con una inversión de más de 17 millones de pesos, el gobierno estatal lanzó la licitación para la primera etapa de la restauración del antiguo edificio del Buen Tono en Celaya, cuyas obras podrían comenzar en diciembre.
El secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Ramón Alfaro Gómez explicó que la primera etapa del proyecto consistirá en la intervención de la cubierta de los tres edificios que tiene el histórico inmueble.
“Estamos esperando que las obras empiecen aproximadamente en 45 días, son procesos que licitación que están a cargo de la Secretaría de Infraestructura, ya está el recurso apartado y ya estamos avanzando”, comentó.
Ramón Alfaro detalló que están complementando el proyecto para convertir este edificio en un Hub de la Competitividad.
Lo más importante no solo es el rescate del inmueble que tiene un valor histórico para la ciudad sino lo que habrá dentro. Estamos fortaleciendo la mentefactura y en este recinto se prevé que ahí se desarrollen proyectos que generen emprendimiento e innovación y que sean un brazo articulado con el sector empresarial.
Actualmente el Hub de la Competitividad cuenta ya con el proyecto conceptual y factibilidad, modelo de negocio, análisis jurídico para la operación, adquisición del inmueble y la autorización por parte del INAH.
La segunda etapa del proyecto requiere de una inversión de cercana a los 75 millones de pesos para los avances de reconstrucción y remodelación de exteriores, plazoletas, jardines y área de estacionamiento
Para la tercera etapa se necesitarán más de 53 millones de pesos para la zona polivalente, edificio ancla y el área social.
Sin embargo, el secretario de Desarrollo Económico no garantizó que todo el proyecto se concluya durante la actual administración estatal que termina en 2024 ya que todo dependerá de los recursos económicos con los que se cuenten.
GT