Celaya, Guanajuato.- La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya (JUMAPA) ya presentó su iniciativa para la ley de ingresos 2023, donde se considera un aumento del 5% al principio de año y del .5% mensual para el servicio, dando un total de 8.4% así lo informó Roberto Castañeda Tejeda, director de la dependencia.

“Básicamente va en el sentido de aumentar 5% que autorizó el congreso y que autorizó el ayuntamiento como reconocimiento de inflación y mantener este .5% de tarifa indexada, Celaya hace aproximadamente 10 años que se salió de la tarifa del concepto de indexación, a diferencia del resto de los municipios del estado y nos quedamos con una tarifa, si lo analizamos con los demás municipios, traemos de las tarifas más bajas, incluso comparados con municipios de menor densidad como San Felipe, Dolores, que traen una tarifa más alta”, externó Castañeda Tejeda.

Esto lo hacen con la finalidad de hacer más sustentable a JUMAPA y por eso se propone el 5% de aumento por inflación y cada mes un .5% de indexación.

“Significa que al final será un aumento del 8.4%, hay que tener en cuenta que la inflación con la que vamos a cerrar el año es aproximadamente del 8 o 9%, puede ser 8.5 o 8.6%, vamos a estar apenas recuperando la inflación oficial, importante también decir que para el caso de instituciones operadoras como lo es JUMAPA en realidad nuestra inflación es mucho mayor, por ejemplo el PVC se incrementó un 100% en los últimos tiempos y el PVC es uno de nuestros principales insumos, quiere decir que todas las obras que se hacen salen mucho más costosas”, resaltó el director.

También puso como ejemplo el caso de la perforación de un pozo, se tenía un presupuesto y a la hora de la licitación, de las empresas que concursaron con el presupuesto más bajo se excedía un 20% arriba, esto por el aumento de los costos del acero y más.

Ese .5% de indexación es un incremento cada mes, o sea en el primer recibió se incremente un .5%, y luego sobre el importe del siguiente mes es un .5% que se aplica cada mes, sobre el importe sumado, el 5% es desde el inició, junto con el .5%”, refirió.

Este aumento será, en promedio para un hogar que tiene 10 metros cúbicos de agua, que es el 70% de la población, de 34 centavos diarios, 2.38 pesos semanal y 10.20 pesos mensuales considerando el mes de 30 días y de 10.54 cuando los meses son de 31 días.

“Yo creo que es un incremento moderado, la realidad es que las necesidades son muchas, necesitamos aumentar la oferta, tenemos que perforar más pozos, reparar los pozos que ya tenemos, mejorar la infraestructura para dar el servicio”, finalizó.

GT

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *