Celaya, Guanajuato.- Los resultados tangibles del programa Planet Youth se verán a 15 años, sin embargo ya se emprendieron una serie de acciones para comenzar con un cambio cultural entre las familias guanajuatenses.
Así lo aseguró el delegado regional de educación, José Manuel Subías Miranda luego de darse a conocer los resultados de la segunda Encuesta de Juventud y Bienestar a estudiantes de tercero de secundaria que reveló, entre otras cosas, que el 22 por ciento de los adolescentes en Celaya ha consumido alcohol alguna vez en su vida.
“Esta es una estrategia que va a dar sus primeros resultados o los resultados más tangibles en un lapso aproximado a 15 años, no es una estrategia de efecto inmediato”, aseguró.
El funcionario estatal resaltó que ya se está midiendo la realidad en la que viven los adolescentes guanajuatenses.
La estrategia va caminando, va centrada y ya estamos todas las instancias participando en Planet Youth y haciéndolo de manera decidida”, indicó.
La encuesta también reveló el consumo de vapeadores, cigarrillos y otras sustancias a temprana edad, sin embargo el delegado regional de educación afirmó que no se tienen reportes de consumo al interior de las escuelas.
Yo no tengo datos, habría que revisar pero lo que si les digo es que la estrategia tiene como propósito que nuestros niños no consuman ningún tipo de droga”, dijo.
José Manuel Subías puntualizó que este proceso conlleva un cambio cultural que se tiene que dar en el mediano y largo plazo.
“Como ejemplo están las fiestas de los niños que se convierten en fiestas de adultos donde hay alcohol, es un tema cultural que tenemos ir combatiendo poco a poco toda la sociedad”, mencionó.
Finalmente, Subías Miranda resaltó que las estrategias implican acciones multidisciplinarias con actividades sociales, educativas, deportivas y culturales.