Es la primera vez en el año que se capturan a perros ferales en Celaya los cuales se diferencian con los perros callejeros porque no han tenido contacto con humanos

Celaya, Guanajuato.– Cuatro perros que presuntamente devoraron el cadáver de un hombre el viernes pasado en Celaya, fueron capturados por personal del Centro de Protección Animal y serán sacrificados.

La directora de salud municipal, Cristina González Muñoz aseguró que los cuatro animales capturados son perros ferales, sin embargo reconoció que no hay certeza de que estos animales hayan participado en la jauría que devoró el cadáver de una persona

“Según las personas que han tenido contacto visual con estos perros refieren que son de los perros que andaban por ahí, sin embargo esa información como tal serían puras especulaciones. Ellos dicen que son los que andaban por ahí, sin embargo que a nosotros nos conste pues definitivamente no tenemos esa información”, indicó. 

El viernes pasado, fue localizado en un sembradío el cuerpo de una persona en la colonia Villas de la Primavera, atrás de la preparatoria militarizada, el cual estaba siendo devorado por una jauría de perros

Cristina González explicó que desde el 23 de agosto el Centro de Protección Animal (CPA) de Celaya recibió un reporte por agresión a dos ciudadanos por parte de unos perros en una zona cercana a donde se localizó el cuerpo de la persona. 

Se fue al lugar, se entrevistó a las personas que hicieron el reporte pero la vez que fuimos en esa ocasión, como no sabían qué tipo de perros eran, no les permitieron acercarse para llevarse a los perros, me imagino que pensando que esos perros pudieran tener dueño. Cuando nosotros llegamos estaban algunos perros, sin embargo no pudimos realizar el trabajo en ese momento. En esa ocasión había uno o dos perros por ahí y se tuvieron que reiterar los compañeros del Centro de Protección Animal”, explicó. 

El domingo pasado, personal del CPA capturó a una perra y el martes a dos perros y otra perra.

Los perros son tan agresivos que se mueven juntos pero los hemos tratado de encontrar de uno o dos perros porque son perros que cuando se baja la persona que trabaja en el Centro de Protección Animal y quieren cazarlo se les echa encima la jauría y hay que tener cuidado con algún tipo de agresión para los trabajadores”, detalló.

El reglamento municipal de protección animal indica que se tienen que esperar 10 días para descartar que los animales no manifiesten síntomas de rabia y al ser perros con un alto grado de agresividad se les tiene que aplicar la eutanasia respetada, aseveró Cristina González. 

La funcionaria afirmó que los cuatro perros capturados están bien alimentados con pelaje brilloso lo que hace pensar que pudieran haberse alimentado de liebres, ratones o ratas

“La población nos dice que debe haber otros dos o tres perros por capturar, nosotros nos hemos estado dando vueltas dos veces al día”, mencionó. 

González Muñoz reveló que es la primera vez en el año que se capturan a perros ferales en Celaya los cuales se diferencian con los perros callejeros porque no han tenido contacto con humanos. 

Esos perritos se crían en lugares despoblados donde las personas a veces, por no tener una adecuada cultura responsable van y los tiran y ese perrito se aparea con alguien de su especie y tienen perritos que no tienen contacto humano y se vuelven perros que su grado de agresividad puede ser bastante importante. Ese tipo de perros cazan”, mencionó.  

Finalmente, la directora de Salud agregó que a la semana reciben un promedio de tres reportes de perros agresivos, sin embargo no a todos se les aplica la eutanasia ya que muchas veces hay perros que son violentos respondiendo a estímulos.

GT

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *