Celaya, Guanajuato.- Solo 53 de las 489 rejas que se tienen detectadas en calles de Celaya cuentan con permiso de acceso controlado por lo que ya se contempla retirar en las próximas semanas las que no tengan autorización.

El director de Desarrollo Urbano, Oswaldo Rodríguez Castañeda explicó que actualmente tienen 193 solicitudes de morfología de traza y el análisis integral de varias dependencias para determinar que cumplan con los requisitos que establece el reglamento. 

“Recordemos que esta disposición es para el último caso para otorgar el permiso, si no cumplen con la traza que sea una vialidad principal, colectora o donde el uso sea importante no se autoriza”, explicó. 

Además, hay otros tres permisos en trámite para el permiso de accesos controlados y cinco solicitudes de morfología de traza sin seguimiento. 

La dirección de Desarrollo Urbano realizó recientemente la actualización del registro de accesos controlados donde se determinó qué hay 489 rejas que se concentran en 50 colonias de Celaya.

El funcionario señaló que hay varios vecinos que se han amparado para evitar que se quite su reja, sin embargo en la gran mayoría de los casos un juez ha determinado que es improcedente el amparo.

Hasta ahorita no hay ningún amparo ganado, la indicación del juez ha sido retirarla. La resolución es el retiro de la reja por infringir la libertad de tránsito”, mencionó. 

Oswaldo Rodríguez indicó que las solicitudes que se han rechazado son porque no tiene el visto bueno de alguna de las dependencias involucradas como Desarrollo Social, donde señala que el 75 por ciento más uno de los vecinos tienen que estar de acuerdo con tener accesos controlados en su calle. 

El titular de Desarrollo Urbano informó que el miércoles hubo una reunión con la comisión de accesos controlados donde se determinó comenzar a retirar las rejas que no tengan autorización para su colocación.

“Estamos en esas pláticas pero ya puede ser la próxima semana o en 15 días, ya se está considerando y la ley nos obliga a actuar”, aseguró. 

GT

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *