Celaya, Guanajuato.- La Secretaría de Salud de Guanajuato está preparando un anteproyecto para analizar la viabilidad de la ampliación del Hospital General de Celaya y el Hospital Materno Infantil de Celaya, ante la gran demanda de pacientes que tienen ambos hospitales.
Daniel Díaz Martínez, secretario de salud, explicó que aún no se determina cuánto podría costar la ampliación de los dos hospitales.
“El Hospital Materno y el General tienen que crecer ya están alcanzando su capacidad máxima y ese es justamente el proyecto que nos pidió el Gobernador. Cuando tengamos el anteproyecto lo vamos a costear para ver si Finanzas y el Congreso nos puedan ayudar a financiarlo”, mencionó.
En el caso del Hospital General de Celaya, detalló Daniel Díaz, se vislumbra construir una área de terapia intensiva pediátrica, mientras que en el Hospital Materno sería ampliar la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y la de terapia intensiva obstétrica.
Los anteproyectos deberán estar listos a finales de año para poderlos presupuestar para el 2023 y que las obras se lleven a cabo en el último año y medio de la actual administración estatal.
No hay más temas, ha funcionado muy bien y se ha invertido bastante en esta región y lo más importante es consolidar el buen funcionamiento que ha tenido esta jurisdicción, seguir manteniendo un abasto de medicamentos”, puntualizó.
Díaz Martinez anticipó que lo más probable es que haya una petición al gobierno federal para que invierta recursos en estas obras.
“Hay que ver el presupuesto, los tiempos, la factibilidad y viabilidad. En Guanajuato le estamos dando continuidad a los proyectos de salud, la idea es tener una planeación bien sólida para que el futuro no nos alcance”, mencionó.
El funcionario estatal admitió que en la región de Celaya el sistema de salud estatal está apoyando mucho a derechohabientes de otras instituciones como el IMSS e ISSSTE.
GT