Integrantes de Proyecto de Búsqueda bordan los nombres de sus desaparecidos, así como frases de justicia.

Celaya, Guanajuato.- A fin de honrar la memoria de sus familiares desaparecidos y como un ejercicio terapéutico, integrantes del colectivo Proyecto de Búsqueda participaron en el taller “Bordando justicia”, organizado por la organización Bordamos Memoria, de León. 

“Esto se hace con la intención de juntar y hacer una frase, como una manera de dignificar nuestra búsqueda. Yo estoy buscando a mi hermano Jorge, y en el sentido de contención y recuperación, se hace este tipo de ejercicios, no solamente se trata de buscar físicamente en terrenos, ayudados de comisiones de búsqueda y atención a víctimas, no solamente se trata de eso, se trata de recuperar a las familias, las familias que quedan destrozadas porque se fue un miembro de la familia muy importante”, explicó Maricela Peralta del Proyecto de Búsqueda, de Celaya.

Las participantes se reunieron la mañana del domingo en el Parque Morelos, en Celaya, donde tejieron los nombres de sus familiares desaparecidos, así como mensajes de aliento y frases de justicia. 

Yo en particular llevo cuatro años buscando a mi hermano, confiando muchas veces en las autoridades, metiendo todo el impulso para que incluso Organizaciones de las Naciones Unidas también participe. Pero nuestra recuperación va a ser hasta que lo tengamos, como quiera que sea, no somos psicólogas, pero somos empáticas, ya que todas hemos sufrido lo mismo”, dijo.

El colectivo Proyecto de Búsqueda, con sede en Celaya, Apaseo el Alto, Juventino Rosas y Cortazar, ha buscado a 110 familiares, de los cuales han encontrado cerca de 20. Los integrantes del grupo trabajan con sus propios recursos.  

Una de las cosas que pedimos al Congreso es que dentro de las intenciones de recursos que se alistan para las comisiones, que sean suficientes, ya que la Comisión de Búsqueda muchas veces no tiene para el material”, mencionó.

El taller fue realizado como proceso terapéutico y para honrar a familiares desaparecidos.

“Nos basamos en el trabajo de Fuentes Rojas, que es un colectivo de la Ciudad de México que inició Bordando por la Paz, que tuvo réplicas en Guadalajara y en Puebla. La idea es por un lado visibilizar la problemática de la desaparición y abrir un espacio para que las señoras y buscadoras puedan tener un momento de pensar en su desaparecido, conversar entre ellas”, explicó Sandra Estrada Maldonado, de Bordamos Memoria e integrante de la Plataforma por la Paz

DSS

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *