Celaya, Guanajuato.- A pesar de que no se considera un partido de alto riesgo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegará un fuerte operativo de seguridad para la final de vuelta de la Liga de Expansión entre Celaya y Atlante.
Sin la presencia del secretario de seguridad, Jesús Rivera, directores de las diferentes áreas de la Secretaría de Seguridad de Celaya informaron algunos detalles del operativo que implementarán el sábado.
El director de Tránsito y Policía Vial, Francisco Frías Méndez descartó que se trate de un partido de alto riesgo a pesar de los antecedentes entre barras de ambos equipos y los conatos de bronca que se dieron en el partido de ida celebrado el miércoles en el estadio Ciudad de los Deportes.
“De alto riesgo no, tenemos la plena convicción de que va a ser un evento deportivo y que gane el mejor”, afirmó.
Francisco Frías puntualizó que la directiva del Club Celaya contrata seguridad privada para el interior del estadio pero hay coordinación para implementar un operativo al interior y exterior del inmueble.
“El estadio tiene su personal de seguridad, ya están preparados”, agregó.
Frías Méndez indicó que este viernes habrá una reunión entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana, las directivas de los equipos finalistas y personal de la Liga de Expansión para definir la logística y el número de policías que participarán en el operativo y si habrá colaboración de la Guardia Nacional y de las FSPE.
Habrá desplegado un operativo pero ya estamos coordinados para que salga este evento limpio. Tengan la seguridad que ya está todo planeado para tener un buen evento y que la ciudadanía lo disfrute con seguridad”, afirmó.
El funcionario informó que habrá cierres parciales a la circulación vial en las inmediaciones del estadio Miguel Alemán Valdés previos al partido que comenzará a las 5 de la tarde.
“Vamos a intentar que se perjudique lo menos posible la vialidad e incomodar lo menos posible a la ciudadanía pero les pedimos comprensión y tolerancia para este partido”.
En el operativo vial participarán 35 agentes viales y 15 unidades de tránsito.
Prohibirán venta afuera del estadio
La dirección de Fiscalización prohibirá la instalación de comerciantes en las inmediaciones del estadio de fútbol previo, durante y después de la final de vuelta de la Liga de Expansión MX.
Salvador Martínez Abud, director de Fiscalización, informó que participarán 15 inspectores quienes no permitirán la instalación de comerciantes ambulantes que venden artículos deportivos u otro tipo de mercancía ya que no cuentan con permiso.
Todo el ambulantaje que se da al exterior del estadio tendrá que ser retirado y contenido para salvaguardar la integridad de los asistentes. Para este tipo de eventos no hay permiso. Es un tema donde recurrentemente asisten personas que ofertan banderas, playeras o souvenir y no hay autorización en la vía pública”, aseguró.
Los únicos vendedores que tienen autorización de comercializar productos son los que se instalan en el estacionamiento y al interior del estadio quienes tienen permiso de la directiva del Club Celaya.
Habrá estadio lleno
Por parte de Protección Civil y Cruz Roja participarán 40 elementos que se distribuirán principalmente en los accesos del estadio.
Para esta final, también se abrirá la cabecera norte del estadio Miguel Alemán Valdés por lo que se espera que esté a su máxima capacidad que es de 23 mil 182 aficionados.
“El estadio va a estar abierto al 100 por ciento y se espera un aforo aproximado de 23 mil asistentes y para ello vamos a contar con cinco ambulancias para cualquier situación al interior”, explicó el director de Protección Civil, Marco Antonio Villa Corral.
Finalmente, los directores de seguridad comentaron que también se tiene contemplado un operativo especial en caso de que Celaya sea campeón y se realicen festejos afuera del estadio o en el centro de la ciudad.
GT