Celaya, Guanajuato.- Policías municipales de Celaya disfrutaban de un café cuando fueron atacados a balazos, uno falleció y sus compañeros resultaron lesionados.
El crimen sucedió en la comunidad Rincón de Tamayo, el agente caído fue identificado por las autoridades como Luis Ángel Ortega Oliva.
El gobernador del Estado, Diego Rodríguez, informó que delincuentes respondieron con quemas y ataques a vehículos a los operativos para detener a los homicidas del agente Ortega Oliva; estos ataques costaron la vida a dos mujeres.
Minutos después de las 6 de la mañana de ayer los tres policías se encontraban en un puesto de la calle Benito Juárez, la principal de la comunidad, cuando les dispararon al menos 20 veces con armas largas.
Luis Ángel cayó al piso herido de gravedad y minutos después murió. Los otros dos elementos fueron llevados a un hospital, donde se encuentran estables de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
“Parecía que había una guerra afuera de la casa. Nos despertaron los balazos, mi hija de 5 años tardó más de una hora en salir del baño porque tenía mucho miedo” dijo un vecino.
Según testigos, los homicidas llegaron encapuchados en dos camionetas, con las que bloquearon el paso, y enseguida dispararon.
Tras el ataque se llevó a cabo un operativo para buscarlos en la zona sur de la ciudad, que incluyó retenes en carreteras como en la Celaya – Salvatierra.
De manera extraoficial se dijo que en el eje Juan Pablo II fueron detenidos tres hombres, pero no fue confirmado por autoridades.
Víctimas iban en autobuses
La violencia en carreteras de Celaya y municipios cercanos, para distraer a los agentes que buscaban a los homicidas de un policía, dejó a dos mujeres muertas.
Delincuentes dispararon contra dos autobuses cuando los choferes se negaron a detenerse.
Una de las víctimas fue una joven de 20 años que falleció baleada en un autobús en la autopista Celaya-Querétaro.
El camión salió de Tijuana con unos 35 pasajeros hacia Tapachula, Chiapas.
A las 10 de la mañana de ayer personal de Caminos y Puentes Federales -Capufe- tomó conocimiento del ataque contra el autobús de pasajeros de la empresa de autotransportes Diamante.
El operador condujo hasta ahí para pedir ayuda, en uno de los asientos quedó el cuerpo de la joven, con una herida de bala en el tórax.
De acuerdo con socorristas, el chofer les dijo que minutos antes personas armadas se atravesaron en la autopista para tratar de detenerlo.
Él no obedeció y los delincuentes dispararon hacia el autobús, una de las balas dio en la joven.
Los pasajeros del camión regresaban a casa en Tapachula, tras pasar un tiempo trabajando en Tijuana.
“Dijo el chofer que fue poco antes de llegar a Celaya donde los quisieron parar, pero al no detenerse dispararon. Al llegar a la caseta solicitaron apoyo pero la mujer ya había fallecido”, comentó un paramédico.
A la caseta llegaron otros dos operadores para pedir ayuda, dijeron socorristas, uno tenía un rozón de bala en la cabeza, el otro no tenía lesiones pero el tráiler fue baleado.
Personal de la Fiscalía de Querétaro se hizo cargo de las investigaciones y de ordenar el traslado del cuerpo de la joven a sus instalaciones forenses.
En otro caso, Estela de 36 años, falleció en un hospital cuando la atendían por la herida de bala que sufrió en un autobús que salió de Moroleón.
El camión tenía como destino el municipio de Salvatierra, delincuentes dispararon contra el vehículo en la comunidad San Pedro de los Naranjos alrededor de las 11 de la mañana, aparentemente el operador se negó a detenerse.
Estela resultó con una lesión en la pierna izquierda y falleció poco después.
MCMH