Celaya, Guanajuato – La carretera estatal Celaya – Comonfort se convirtió en un verdadero campo de batalla tras un enfrentamiento entre presuntos integrantes de un grupo criminal y elementos de la Policía Municipal de Celaya.
El altercado derivó de un ataque en contra de varios policías y las instalaciones de la Comandancia de San Juan de la Vega, en Celaya; autoridades confirmaron que tres oficiales resultaron lesionados, mientras que fuentes externas señalaron que se logró abatir a ocho delincuentes, además de que otros cuatro fueron detenidos.
A la 1:35 de la tarde habitantes de la comunidad de San Isidro corrieron para refugiarse dentro de sus casas al escuchar el estruendo de los disparos de arma de fuego que provenían del acceso principal a San Juan de la Vega.
Al lugar llegaron decenas de policías y patrullas de los tres niveles de gobierno, quienes se enfrentaron a balazos con hombres fuertemente armados que viajaban a bordo de dos camionetas blancas.
Lo anterior luego de que los presuntos delincuentes agredieran a un grupo de oficiales que estaban afuera de la comandancia de San Juan de la Vega, ubicada en la entrada a dicha localidad, a casi cien metros del entronque con la carretera estatal Celaya-Comonfort.
De acuerdo con el Secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya, Jesús Rivera Peralta, otros oficiales lograron repeler la agresión y solicitaron el apoyo de más agentes, lo que desató el enfrentamiento que duró más de 15 minutos.
En el intercambio de disparos, tres policías municipales resultaron heridos, por lo que fueron trasladados a diferentes hospitales de Celaya donde los reportaron estables de salud.
Se supo que los agresores viajaban a bordo de dos camionetas tipo SUV blancas. Una quedó detenida justo frente a la comandancia, mientras que la segunda fue utilizada por los delincuentes para intentar escapar pero detuvo su marcha en el cruce de la carretera a Comonfort.
Rivera Peralta confirmó que se logró la detención de algunos de los implicados, además de que también fueron abatidos otros.
Sin embargo, al preguntarle sobre una cifra exacta, señaló que será la Fiscalía General del Estado la encargada de dar a conocer dicha información.
Extraoficialmente se dijo que fueron 8 los presuntos delincuentes abatidos.
En el lugar era posible ver el cadáver de uno de los delincuentes tirado sobre la carretera a San Juan de la Vega, mientras que un segundo sicario quedó en el asiento del conductor de una de las camionetas, junto a un arma larga, equipo táctico y una gorra que tenía escrita el apodo de un líder criminal que opera en la región.
Desatan terror en las calles de Celaya
Testigos aseguraron que tras la muerte del conductor, sus acompañantes bajaron de la camioneta y huyeron corriendo por calles de la comunidad de San Isidro, ubicada a poco menos de 500 metros de la comandancia de Seguridad Pública atacada.
Debido a esto se desplegó un intenso operativo en la localidad lo que desató otra agresión en contra de oficiales quienes lograron abatir a más delincuentes dentro de una vivienda de la avenida Del Trabajo.
Vecinos señalaron que en esa calle, un grupo de personas armadas amagaron a los habitantes de una vivienda y los sacaron. Los delincuentes se “atrincheraron” en el domicilio y comenzaron a disparar contra los policías, quienes repelieron la agresión y los abatieron.
Un agente de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado confirmó al equipo de esta redacción que dentro de la casa fallecieron seis presuntos delincuentes más, mismos que vestían ropa camuflajeada, portaban equipo táctico y tenían en su poder armas de grueso calibre.
Bala perdida hiere a campesino
Desafortunadamente de estos hechos también hubo víctimas colaterales; un hombre que se encontraba en una tierra de cultivo fue alcanzado por una bala perdida y cayó al piso hasta que elementos de las FSPE lo encontraron durante un patrullaje.
Uno de los uniformados dijo que se desconocía si el hombre tuvo algún tipo de participación en los hechos, pero todo parecía apuntaba a que era un trabajador del campo quien recibió una bala perdida en una de las piernas, por lo que pidieron apoyo de paramédicos.
MCMH