Celaya, Guanajuato.- La respuesta de los compradores en el Buen Fin se vio de manera positiva para el comercio local, mismo que participó dentro de esta iniciativa.
Durante este 18 al 21 de noviembre se realizó el Buen Fin, en donde los comercios realizan ofertas a las personas, en busca de generar y mover la economía, el comercio local tuvo participación.
Juan Yúdico, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, comentó que este año se vio una buena respuesta, algo similar a lo que se ha hecho en años anteriores, con esto, tiene un beneficio para comercio y clientes.
“La afluencia de personas ha sido similar a otros años, al final es una época en donde, la gente espera tener, alguna oferta, beneficio en precios, los comerciantes buscamos de alguna forma dar un precio especial, en algunos casos cambio de temporada, es un círculo virtuoso, en donde el comprador recibe un mejor precio y los comerciantes mueven sus inventarios que en ocasiones se ven rezagados, esto hace que la economía se hagan más dinámica, se genere un beneficio para todos, este fenómeno sigue dándose, es un círculo virtuosos que la economía se mueve en beneficio de todos”, comentó.
Expresó que se vio una respuesta positiva por ambos lados, donde la gente tuvo ofertas, y los comercios pudieron mover su inventario.
Según lo visto si, los datos finales se tendrán al final de este periodo, no hemos terminado, vamos bien, vamos con toda la circunstancias económicas, pero creo que el resultado es positivo”, puntualizó.
Mario Coello, presidente de la Coparmex, dijo que este fue ejercicio con mucho éxito, y que ha ayudado al comercio, se sigue trabajando para que el comercio local siga siendo apoyado, comentó que se debe tener cuidado ante la economía.
“Sin duda alguna, el Buen Fin es un ejercicio mercadológico que ha tenido mucho éxito durante varios años y que se hereda de la cultura norteamericana.
Impulsa la reactivación económica en todos los ámbitos, pero… cuidado, es muy fácil caer en el encanto y endrogarse más de la cuenta en nuestras tarjetas de crédito y convertir nuestro gusto y emoción por adquirir una nueva pantalla de TV en una pesadilla posterior al complicarse nuestra vida para pagar esas deudas”, comentó y siguió.
“Por supuesto que hay que tratar de aprovechar las buenas ofertas y nuestro aguinaldo, para eso trabajamos, para darnos gustos también, pero hay que hacerlo de manera responsable, no gastar más de lo que podamos pagar y tomar en cuenta que las tasas de interés están subiendo a nivel mundial y que el año próximo se presenta complicado. Dicho lo anterior, disfrútenlo”, dijo.
Comentó, que ante esto, la respuesta ha sido positiva, que la gente tuvo iniciativa para adquirir productos durante este fin de semana de promociones.
Al parecer si ha habido una buena respuesta, ojalá se vea beneficiado también nuestro comercio local, ya que mucho se ve reflejado en los grandes centros comerciales”, dijo el presidente de la Coparmex.
Jorge Rincón, del Círculo de Empresarios de Celaya comentó que el Buen Fin es una buena iniciativa, pero que el comercio local es poco beneficiado.
“El buen fin es una estrategia enfocada en el consumidor final por lo que el Marketing y la amplia disponibilidad de inventario se convierten en una ventaja competitiva para el vendedor. Lamentablemente para el comercio local estas son dos de sus principales debilidades por lo que la participación que tienen estos en las compras es significativamente inferior a lo visto en las grandes cadenas comerciales
“Y para demostrarlo hago una simple pregunta: si decidieras comprar una pantalla en el comercio local, ¿podrías darme 5 opciones de donde hacerlo? El número de opciones es similar a la participación del comercio local en el Buen Fin”, puntualizó.
Expresó que la participación en comercial local es poco, en comparación a las cadenas nacionales que se benefician con este tipo de propuestas.
GT