Celaya, Guanajuato. – Habitantes de la comunidad Rincón de Tamayo acudieron a la presidencia municipal para pedir que se atienda el problema que tienen con el agua, pues señalan que han durado cuatro días sin servicio.

A la presidencia municipal acudió una comitiva de 10 personas y pedían que se les atendiera.

Ahorita llegamos aquí a un acuerdo, les proponemos que entre una persona de cada grupo, una de él, otra del delegado y una de esta parte para que se ponga un interinato, de momento y se concluya la auditoría, no queremos que se haga una convocatoria formal sin terminar la auditoría”, dijo José Alberto, uno de los afectados.

Buscaban hablar con el Secretario del Ayuntamiento, pero no los atendió, fueron recibidos por el encargado de los delegados de las comunidades.

Nosotros venimos de Rincón de Tamayo, en este caso yo soy presidente de una asociación civil que lleva por nombre ‘Consejo Comunitario’, hemos venido batallando con el problema del agua en la comunidad” refirió.

Comentó que quien estaba encargado del tema del agua potable (Juan Carrera) estuvo haciendo anomalías en los pozos para entorpecer el servicio y con ello motivar a la gente en un futuro muy lejano a votar por él, para que regrese y eso no quiere la comunidad.

Hemos tenido desabasto de agua, no se llega a complementar el pago de los pozos. Cuando este señor salió, se llevó más de millón y medio de pesos del agua potable y eso dejó al comité sin dinero, además había un tinaco metálico y se lo robó, lo retiró con una grúa, seguramente lo vendió, era un tinaco de la comunidad”, resaltó.

Además, maltrató el equipamiento de la cloración.

En la comunidad hay cuatro pozos, eran cinco, pero uno ya está inhabilitado. Resaltaron que el pozo que surte el 70% de agua a la comunidad constantemente ha sido afectado, por obra de Juan Carrera, se mandan técnicos y aun así no se soluciona.

Actualmente en Rincón de Tamayo, hay cerca de 4 mil 66 usuarios que se ven afectados por el servicio. 

Lo que queremos es la auditoría, que haya resultados, que se devuelva el tinaco y se haga un interinato para atender los problemas que haya representantes, porque no se dan respuestas”, finalizó.

Se les atendió

Mientras que el secretario del Ayuntamiento, Jorge Gámez, dijo que seguirán las charlas y mesas de trabajo con los habitantes de Rincón de Tamayo para darles una solución.

Recordarles que el ayuntamiento emitió un dictamen en consecuencia de conflictos entre usuarios. El ayuntamiento determina que el Municipio, a través de la Secretaría del Ayuntamiento y la coordinación de delegados y comités de agua, llevará a cabo la administración del servicio del agua en Rincón de Tamayo; hasta el día de hoy así se ha hecho con un servicio regular, donde sí hemos enfrentado dificultades es en el tema del cobro, pero el servicio ha estado operando de manera suficiente y regular en Rincón de Tamayo”, externó el Secretario del Ayuntamiento.

 

‘Tandean’ el agua

Refirió que en Rincón de Tamayo se manejan “tandeos” es decir, hay cortes parciales de suministro de agua dada la capacidad del pozo y el costo operativo de los mismos.

Jorge Gámez, secretario del ayuntamiento de Celaya.

Resaltó que el personal es suficiente, que se ha aumentado y se ha solicitado el apoyo de la JUMAPA para el personal operativo, tal y como lo manda el operativo.

Con respecto a la auditoría, hay una carpeta de investigación que está llevando la Fiscalía, son temas que la fiscalía ya está manejando, esta auditoría se hace por señalamientos que hacen los mismos usuarios del servicio en la comunidad, respecto a unos faltantes que ellos detectaron y manifestaron, por eso se aperturó esta carpeta de investigación”, dijo el secretario.

Se les ha atendido, al grupo que se presentó el día de hoy, es un grupo con el que hemos dialogado en diversas ocasiones y manifiestan que surja una nueva convocatoria para elegir un nuevo comité de agua, como lo comenté, la administración se está llevando a cargo de la secretaría, de acuerdo a un dictamen de ayuntamiento, para que haya una convocatoria y una buena asamblea para asignación de comité, deberá estar la comisión de agua, y revocando este dictamen e instruir se haga una nueva convocatoria”, declaró.

Finalizó diciendo que se ha mantenido el diálogo, se les ha atendido, y se fueron tranquilos, por lo que seguirán las mesas de trabajo para tomar las mejores decisiones.

mortiz@am.com.mx

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *