Celaya, Guanajuato.- Sergio Jaime Rochín del Rincón, titular de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas de Guanajuato dio a conocer que ya se tiene una oficina de la comisión para atender a las personas que necesitan este tipo de servicios en la ciudad.

Resaltó que ya hay destinadas unas oficinas, todavía no se tienen físicamente, pero están a la espera que el municipio les dé el lugar.

“Desde ahora ya tenemos un pequeño equipo de asesores jurídicos aquí en Celaya, que no teníamos gente fuera del estado porque éramos muy poquitos, hoy ya tenemos un equipo de cuatro personas que están físicamente en Celaya, el ayuntamiento nos va a prestar un espacio, estamos viendo ese tema de dónde se van a instalar físicamente”, refirió Rochín del Rincón.

Lo único que falta es tener una oficina física, y la manera en que los pueden contactar es acercarse a la dirección jurídica.

Son acompañamientos y representación a las víctimas de delitos y violaciones a los derechos humanos, cuando no tienen un abogado particular las víctimas, el asesor jurídico les representa en todo el proceso”, resaltó.

Se aumentó el presupuesto

También dio a conocer que el presupuesto para el año que sigue aumento 

“Ya está la iniciativa y propuesta del gobierno del estado, sí hay un incremento en la propuesta, bastante considerable, de hecho este año tuvimos originalmente un presupuesto de diez millones de pesos, que terminó siendo de casi 40 millones y para el próximo año el ejecutivo está presentando una propuesta ya de alrededor de 40 millones como fondo”, declaró.

Externó que hay una diferencia del fondo y el presupuesto operativo.

Para el presupuesto operativo tiene un ligero aumento porque también hay un aumento de personal.

En el estado se apoyaron cerca de mil familias que recibieron apoyos mensuales, de aproximadamente 3 mil pesos mensuales en el tema de alimentos, pero además de eso, hay otros apoyos como los traslados, materiales, para búsquedas.

Las víctimas que más predominan son las de desaparición, siendo el número uno, en segundo lugar víctimas de feminicidio y homicidio y después un panorama más amplio como detenciones arbitrarias, abusos, entre otros.

GT

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *