Autoridades han detectado oferta de pirotecnia a través de redes sociales

Celaya, Guanajuato.– La dirección de Fiscalización implementará operativos de revisión con inspectores incógnito para detectar lugares donde venden pirotecnia.

El titular de la dependencia municipal, Salvador Martínez Abud explicó que habrá un trabajo coordinado con las áreas que integran la Secretaría de Seguridad Ciudadana y actualmente están quitando los rótulos de los vehículos oficiales para comenzar a realizar los operativos sorpresa. 

“Vamos a intensificar el tema de usuarios simulados a ver si detectamos (la venta) esto es que vehículos oficiales no balizados o no rotulados vamos a estar haciendo recorridos a fin de detectar el tema del comercio en vía pública con pirotecnia”, mencionó. 

El funcionario afirmó que será la primera vez que se realicen este tipo de operativos durante la actual administración.

“Tenemos que ir innovando, lamentablemente la ciudadanía insiste en el tema de adquirir pirotecnia y esto es un tema de oferta y demanda”, comentó. 

Desde el año 2000, en Celaya se tiene prohibido el almacenamiento, venta y quema de pirotecnia a raíz de las explosiones en la Central de Abastos que ocurrieron en septiembre de 1999 y que dejaron un saldo oficial de 72 personas fallecidas y más de 350 heridos. 

El director de Fiscalización detalló que en los operativos rutinarios también participan elementos de la Policía Turística y Comercial, principalmente en zonas comerciales como los mercados Hidalgo y Morelos y en la Central de Abastos

De manera permanente vamos a estar haciendo recorridos pie a tierra, además de unidades móviles, para poder detectar la venta y en su momento poder inhibir que se lleve a cabo esta actividad”, dijo. 

Martínez Abud reconoció que también han detectado oferta de pirotecnia a través de redes sociales por lo que le corresponderá a la dirección de Protección Civil detectar los puntos de venta y almacenamiento. 

Salvador Martínez agregó que en estos operativos también participará personal de la dirección de Desarrollo Urbano ya que en caso de que se detecte la venta de material pirotécnico habrá multas. 

Finalmente, el funcionario recordó que la ciudadanía puede reportar la quema, venta y almacenamiento de pirotecnia al número de emergencia 911 en donde se les dará un folio para darle seguimiento a su denuncia telefónica.

GT

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *