Celaya, Guanajuato.- En este 2022, van siete ocasiones que se activa la precontingencia ambiental contando la del día de hoy.
La primera fue el primero de enero, la segunda el cinco de enero, la tercera el ocho de marzo, la cuarta el 18 de marzo, la quinta el 7 de abril, la sexta el 11 de diciembre y el 14 de diciembre ha sido la última hasta el momento.
Por lo que ha permanecido la mala calidad del aire en Celaya, desde el sábado pasado se ha activado la precontingencia ambiental.
A excepción del lunes que fue “momentáneamente” desactivada, el municipio ha estado alertando que se encuentra en una precontingencia ambiental.
De acuerdo a la página de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) han informado que la calidad del aire sigue en mala.
Las tres estaciones que hay en la ciudad; detectan que la calidad es mala. Por eso hacen la invitación a evitar las actividades físicas vigorosas al aire libre, reducir el uso del automóvil y evitar todo tipo de quema, de igual manera denunciar si se detecta esta situación.
Es de recordar que la concentración alta de contaminantes se debe a la inversión térmica, ya que el suelo se enfría y la capa de aire queda en el ambiente.
Además, por las celebraciones decembrinas, el aumento del uso de vehículos, la quema de pirotecnia, fogatas y quemas provocan que la mala calidad del aire se mantenga.
Para que se active una precontingencia, se debe tener un nivel de PM10 (partículas menores a 10 micras) mayores a 140 micras por metro cúbico por determinado número de horas (24 horas), mientras que la mala calidad del aire, debe ser 75 micras por metro cúbico.