Celaya, Guanajuato.- El municipio tiene un problema de adicción a drogas sintéticas y alcohol por lo que desde el gobierno municipal están haciendo acciones transversales de concientización en instituciones y colonias prioritarias.
El director de Desarrollo Social, Francisco Arreguín informó que, en los últimos meses, en conjunto con otras cinco dependencias municipales, han realizado diversas actividades transversales con la metodología de Planet Youth que han tenido un impacto a más de 16 mil personas.
Sabemos la situación de adicción que existe y permea en el municipio, hablamos de que muchos ciudadanos y jóvenes están siendo captados para la adicción y poder ser materia de compra y manejo de drogas e incluso del alcohol y del propio tabaco que se van haciendo adictivas”, reconoció el director de Desarrollo Social.
Los resultados de la Encuesta de Juventud y Bienestar que se realizó a 8 mil 365 estudiantes de tercero de secundaria de 120 escuelas de Celaya y que se aplicó entre mayo y junio pasados bajo la metodología del modelo islandés Planet Youth, revelaron que el 22% de los adolescentes de tercero de secundaria ha consumido alcohol alguna vez en su vida.
Dicha encuesta también expuso que casi 700 jóvenes, es decir el 8%, aseguró que probó fumar cigarrillos a los 13 años o antes; mientras que el tres por ciento fuma tabaco diariamente.
El 8% de los encuestados también afirmó que usaron marihuana alguna vez en su vida y la mitad de esos jóvenes lo hicieron en los 30 días previos a realizarse la encuesta.
Francisco Arreguín recordó que actualmente están trabajando en 17 instituciones educativas con mayores índices de consumo de alcohol y drogas para generar acuerdos paténtales a través de talleres de crianza positiva.
El funcionario explicó que desde el Municipio tienen que transmitir los hallazgos sobre el uso y consumo de alcohol, tabaco y otras drogas además de diseñar estrategias en prevención y estructurar una red de apoyo para jóvenes.
De igual forma se han realizado talleres para padres en colonias y polígonos como Monte Blanco, Los Olivos, Del Bosque y Galaxias del Parque, en donde trabajadores sociales y psicólogos acuden a realizar pláticas.
Hemos trabajado en colonias populares y comunidades y en instituciones educativas. En Desarrollo Social tenemos integrados ocho personas en el modelo Planet Youth entre psicólogos, profesores y gente de trabajo social”, mencionó.
Finalmente, Francisco Arreguín señaló que el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Celaya y el Conservatorio de Música ya cuentan con la insignia Planet Youth que se les está otorgando a instituciones públicas y empresas que impulsen estrategias para un entorno preventivo para jóvenes guanajuatenses.
MIL