Celaya, Guanajuato. – La vuelta de avenida Irrigación a Gaspar de Almanza quedó eliminada desde este martes con el objetivo de priorizar la movilidad peatonal y reducir accidentes por lo que también se colocarán 10 semáforos peatonales y se habilitarán cuatro cajones de estacionamiento para personas con discapacidad.
El director de Tránsito y Policía Vial, Francisco Frías Méndez informó que desde 2017 se tienen registrados 21 accidentes en dicho cruce con un saldo de cinco personas fallecidas.
La propuesta es quitar la vuelta de oriente a sur que no perjudica en nada a los usuarios ya que a escasos 96 metros se encuentra un retorno y no causará ningún conflicto vial ya que daremos prioridad al peatón como lo establece la pirámide de movilidad”, aseguró.
Durante los últimos dos meses, explicó el funcionario, realizaron una auditoría vial que arrojó que en ese cruce circulan al día mil 719 personas de las cuales el 65% tienen movilidad reducida ya que son adultos mayores que acuden a realizar trámites a las diferentes dependencias.
Estuvimos trabajando cerca de dos meses haciendo aforos vehiculares y peatonales. Vimos como una prioridad trabajar en esta zona. Elegimos este cruce de Irrigación con Gaspar de Almanza porque tenemos varios puntos de interés como las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la secundaria técnica 3, la UTEC y las oficinas de Bienestar”, indicó.
La primera etapa operativa comenzó desde el mediodía de este martes con la colocación de trafitambos para prohibir el cruce los cuales durarán 21 días y posteriormente se realizarán acciones de infraestructura.
Los tiempos en los semáforos también se modificarán ya que de sur a norte ahora durarán 45 segundos y de oriente a poniente será de 50 segundos.
Francisco Frías señaló que además se colocarán 10 semáforos peatonales en la zona que durarán 25 segundos para que los peatones puedan cruzar de forma segura, por lo que la dirección de Tránsito invertirá alrededor 600 mil pesos para su compra.
Otra de las novedades es que se instalarán cuatro cajones de estacionamiento para personas con discapacidad debajo del puente elevado de avenida Irrigación.
De igual forma se habilitarán ocho rampas en las banquetas con las características adecuadas para personas con discapacidad.
Además, vamos a colocar señalética horizontal y vertical para reforzar este cruce además de colocar pintas en los cruces peatonales”, agregó.
El director de Tránsito comentó que este es el cuarto cruce que se interviene durante la actual administración y se tiene como objetivo priorizar acciones de movilidad en otros cuatro cruces de la ciudad.
Eduardo Vargas, director del Instituto Municipal de Celaya para la Inclusión y Atención de Personas con Discapacidad (Includis) destacó que este será el primer cruce de la ciudad que tenga características para una mejor movilidad de personas con discapacidad por lo que se buscará replicarlo en otras zonas.
Esto va a permitir que las personas con discapacidad tengan un área cien por ciento adaptada para tener una modalidad digna y acudir y desarrollar sus compromisos diarios en esa zona”, puntualizó.