Celaya, Guanajuato.- Las primeras 400 fugas que fueron detectadas a través del sistema satelital que contrató la Jumapa serán reparadas en el primer trimestre del año, con una inversión de 4.1 millones de pesos.
Roberto Castañeda Tejeda, director del organismo operador del agua en Celaya, informó que la reparación de las primeras 400 fugas estará concluida en marzo, y para ello se contrató a la empresa OCSA Construcciones, con una inversión de 4 millones 112 mil 910 pesos.
El funcionario señaló que se están detectando más fugas, pero en una primera etapa se repararán alrededor de 400 ubicadas en la zona centro y colonias aledañas como el Barrio de Tierras Negras, Villas del Romeral y Los Girasoles.
“enemos varios puntos en donde hay fugas, no tenemos ahorita una cantidad exacta porque no hemos contabilizado con el satélite, porque se van contabilizando por etapas y polígonos y luego se van identificando en campo. En el centro están las fugas más abundantes y nos vamos a ir extendiendo a otras zonas de la ciudad”, afirmó.
Las intervenciones en cada punto serán muy focalizadas, por lo que cada reparación durará entre uno a siete días, dependiendo de la intensidad de la fuga.
Inspección continúa
Durante el año pasado, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya invirtió 6.5 millones de pesos para la contratación de la empresa Hidromedidores, originaria de Chihuahua, para la elaboración del estudio de inspección satelital y detección puntual de fugas, que se terminará en dos meses, afirmó Roberto Castañeda.
“Estamos en un proceso de investigación, hay que ver de qué tamaño son las fugas porque eso va a determinar en qué momento hay que sacar otra imagen. Tal vez la imagen nos dé para tres a cinco años, o dentro de dos años habrá que comprar otra imagen a razón de cómo se vaya moviendo las fugas”, puntualizó.
El director de la Jumapa recordó que el objetivo es mejorar la eficiencia física del agua que actualmente es del 51 %, y la meta de la administración es aumentar al 65 % que se traduce en recuperar entre seis a siete millones de metros cúbicos anuales.
“Este es nuestro pilotaje, no es lo mismo la aplicación de esta tecnología como Celaya, que es muy plana, porque hay que trabajar con presiones, ya que cuando hay poca presión es más complejo. Celaya tiene el gran reto que por ser plano las presiones son más complejas y no son tan fácilmente identificables las fugas”, mencionó.
CA
Además: ¡Se aplican! Ruta 61 pasará por IMSS Los Olivos