Celaya, Guanajuato.- Las calles de la comunidad Rincón de Tamayo, en Celaya, se convirtieron en un verdadero campo de batalla luego de que personal de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA) acudió para revisar el tratamiento y uso de algunos pozos del lugar, además de tomar el control de los mismos.
Esta acción enfureció a los habitantes de la comunidad Rincón de Tamayo, desatando una trifulca entre los habitantes y los policías municipales que iban en compañía de los trabajadores de JUMAPA.
Cerca de las 11:00 de la mañana se recibieron varias llamadas telefónicas a las líneas de emergencias en las que se alertó sobre disturbios en las calles José María Morelos y Los Fresnos, en la comunidad Rincón de Tamayo.
Cuando los policías llegaron al lugar encontraron a los habitantes enfurecidos sobre la calle Morelos. Los agentes quisieron mediar la situación y al intervenir se desató la trifulca.
Al verse superados por la enfurecida multitud, los policías solicitaron el apoyo de más elementos de seguridad pública quienes a su arribo fueron recibidos con gritos, reclamos y golpes.
Como resultado de la pelea campal se informó que hay 15 policías lesionados, dentro de los cuales está el Director de la Corporación, Luis Enrique Chaboya Mosqueda.
Los socorristas se acercaron para revisar a los agentes y pudieron confirmar que contaban con visibles lesiones en cara y cabeza, por lo que 13 fueron trasladados a recibir atención médica.
“Me dicen que JUMAPA está haciendo lo posible por entrar pero que mando al grupo antimotines, por eso el movimiento de patrullas, pero que en la trifulca agarraron a dos personas del pueblo”, señaló una persona en el lugar.
Presumen que hubo 50 detenidos
Los habitantes del pueblo comentaron que los policías se llevaron al menos a 50 habitantes detenidos y les informan que les dan un plazo de tres horas para poder ser canalizados a alguna comandancia de Celaya.
“Se llevaron a los muchachos de la esquina, los golpearon bien feo. Dicen que van a ser 3 mil pesos por cada detenido. Tenemos miedo que les vayan a hacer algo”, comentó una vecina del lugar.
Los habitantes de Rincón de Tamayo volvieron a solicitar una reunión pacífica con el ayuntamiento de Celaya ya que argumentan que continuarán con su postura de no dejar los pozos pero quieren la tranquilidad y paz en su comunidad.
Toma gobierno operación
El pasado 23 de noviembre el Ayuntamiento de Celaya aprobó la extinción del Comité de Agua de Rincón de Tamayo, para que sea la Jumapa la encargada de dar el servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en la localidad.
La decisión fue tomada en “fast track” (vía rápida), pues fue en menos de dos horas que se hizo el análisis y la aprobación durante una sesión de Ayuntamiento virtual, donde los ediles, a excepción de los morenistas María Espinoza, Catalina Puga y Agustín Gaspar, aprobaron el dictamen.
Esta acción no fue bien recibida por un sector de los habitantes de Rincón de Tamayo, por lo que la mañana del jueves 5 de enero un grupo de 60 personas se manifestaron afuera de la Presidencia Municipal para exigir dar marcha atrás.
Durante la manifestación hubo gritos y empujones entre los ciudadanos inconformes y policías de la ciudad. El grupo de manifestantes, encabezados por José Alberto Acosta, presidente del Consejo Comunitario de Rincón de Tamayo, llegaron al Jardín Principal y expusieron sus inconformidades por presuntas irregularidades en el proceso de socialización con los usuarios del agua.
En esa fecha fue necesario el apoyo del grupo antimotines, debido a que los manifestantes intentaron ingresar a Presidencia derribando las vallas metálicas.
Presenta Jumapa denuncia
El Gobierno Municipal de Celaya informó que personal de la Dirección Jurídica de Jumapa interpuso denuncias penales en contra de varias personas por la comisión de varios delitos, esto tras los hechos registrados en Rincón de Tamayo.
Señalaron que la mañana de este domingo personal del organismo operador acudió a las oficinas ubicadas en aquella comunidad, para continuar con los trabajos necesarios para la adaptación del lugar.
Sin embargo, en ese momento un grupo de personas comenzaron a agredirlos e intimidarlos, para interrumpir sus labores, por lo que se solicitó apoyo de la Policía Municipal, como medida preventiva para salvaguardar su integridad física.
Se informó que los trabajadores municipales fueron retenidos contra su voluntad al interior de fichas oficinas por más de tres horas. Fue hasta el mediodía cuando alrededor de 24 trabajadores fueron rescatados.
Por lo anterior se interpuso una denuncia ante el Ministerio Público por no permitir a Jumapa su operación y poder brindar el servicio de agua potable en la localidad.
MCMH