Celaya, Guanajuato. – Habitantes de Rincón de Tamayo estuvieron a las afueras de la Comandancia Norte para exigir la liberación de las personas detenidas por el enfrentamiento que hubo en la comunidad el domingo contra elementos de la Policía Municipal.
Argumentan que las personas detenidas no tuvieron nada que ver en la situación y piden ayuda a Derechos Humanos tras ser golpeados.
Fueron ellos los que agredieron, los detenidos no tenían nada que ver y ahora, nos están culpando, que los liberen y se haga justicia”, fue la exigencia de una familiar de uno de los detenidos en la agresión en Rincón de Tamayo.
Poco más de 25 personas, pertenecientes a la comunidad de Rincón de Tamayo, estuvieron a a las afueras de Comandancia Norte, para conocer detalles de la situación de sus familiares, mismos que ya tenían más de 24 horas detenidos tras la gresca que se generó por la llegada de personal de Jumapa junto con elementos de la Policía Municipal.
Aunque los habitantes expresaron que las personas que están detenidas no tuvieron nada que ver, pues entre los que están encerrados se encuentran 4 mujeres, quienes se dijo que sólo buscaron mediar el conflicto, son 14 los detenidos hasta ayer en la tarde.
Estamos exigiendo, por parte de Derechos Humanos y a las autoridades correspondientes nos vengan a echar la mano, para que vean en qué aspectos tienen a nuestros familiares golpeados y lo otro que nos dejen libre, no sabemos qué cargos le vaya a poner, ellos no son delincuentes, hay personas adentro que no tenían nada que ver, que solo fueron a exigir que dejaran a sus familiares, los golpearon y los subieron a la patrulla, y se sabe que llegando a la comandancia le dieron otra golpiza, por eso pedimos a Derechos Humanos que vengan con nosotros”, comentó otro familiar de los detenidos.
Pidió apoyo a Derechos Humanos para conocer la situación, pues saben que hay personas golpeadas, cuando no tuvieron culpa, e incluso dijo que hay mujeres que están encerradas.
Vamos a estar aquí hasta que lo liberen, esperando todo se pueda arreglar, y todo lo que están poniendo de que se agredieron, no es cierto, ellos iban con gente antimotines, no se les va poder hacer nada, traen armas, no se les iba poder hacer nada, ellos empezaron agredir, aventando piedras, dando patadas, a la gente, personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, hasta cierto punto nos defendimos, pedimos el apoyo a la gente que corresponda, nos puedan echar la mano por favor”, comentó el habitante de Rincón de Tamayo.
Los familiares ya tienen más de 24 horas en esta situación, se espera que se resuelva pronto, pues se les comenta que sus familiares tendrán que esperar 48 horas y esperar para ver si no son asignados al Ministerio Público.