Celaya, Guanajuato. – Tras el enfrentamiento entre habitantes de la comunidad de Rincón de Tamayo y policías municipales, 14 de los 21 detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público y siete fueron ya fueron liberados.
Así lo informó el presidente del Consejo Comunitario de Rincón de Tamayo, José Alberto Acosta quien aseguró que los detenidos son presos políticos que han sido torturados.
Tenemos 14 presos políticos, la mayoría de ellos están muy golpeados, hay una señora embarazada y una mujer que está dando lactancia, han sido torturados nuestros compañeros y hemos solicitado al Ayuntamiento se busque la manera de liberarlos”, dijo.
José Alberto Acosta relató que las personas liberadas contaron que a uno de los detenidos lo metieron a un barril con agua y otros fueron golpeados.
La mayoría (de los detenidos) son trabajadores, uno de ellos es herrero, otro trabaja en el campo, otro es albañil y son al menos tres mujeres, una es ama de casa.
Consideramos que ellos fueron los que comenzaron la agresión el domingo. A las 9:30 de la mañana me habló una persona que iba del crucero a Tamayo un convoy con personal de Jumapa y unidades policiacas, cuando llegaron allá se empezaron a acercar compañeros y los comenzaron a tomar presos. La agresión fue de parte de ellos a nuestra comunidad”, afirmó.
El líder social afirmó que presentarán una denuncia ante el Ministerio Público y una queja ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.
La mañana de este lunes se tenía programada una manifestación en la presidencia municipal, sin embargo, a los camiones de la empresa Urpago que los iban a trasladar a la zona centro de Celaya se les impidió el paso a la comunidad.