Celaya, Guanajuato. – La fracción de Morena en el Ayuntamiento de Celaya rechazó la versión oficial de que habitantes de Rincón de Tamayo agredieron primero a personal de Jumapa y a policías municipales y acusaron al gobierno celayense de provocar esta situación por romper el diálogo.
Toda acción tiene una reacción y si hay una acción violenta, la reacción es violenta. De acuerdo a unos videos que circulan y personas que nos marcaron es que llegó personal de Jumapa con la fuerza pública a quitar los candados que ya tenían tomadas las instalaciones de las oficinas y actuaron agresivamente y de ahí se suscitó todo. Es un delito cerrar las vías públicas para que no tengan acceso los pobladores”, afirmó María Espinosa.
Los regidores rechazaron la versión que emitió Jumapa sobre que personal del organismo operador del agua fue agredido y retenido al interior de las oficinas de la comunidad durante tres horas la mañana del domingo.
La regidora afirmó que hay videos que demuestran que policías municipales iniciaron las agresiones hacia la población calificándolo como una represión hacia los pobladores.
Tres de los cuatro regidores de Morena en el Ayuntamiento de Celaya realizaron una rueda de prensa donde condenaron el enfrentamiento que se suscitó entre habitantes de Rincón de Tamayo y policías municipales y lamentaron que haya habido lesionados.
Hacemos pública nuestra condena a cualquier acto violento y hacemos un llamado respetuoso a detener el uso de la fuerza pública ante un problema que ya tenía precedentes de diálogo pacífico en días recientes”, señaló la regidora María Espinosa.
Los ediles exigieron una investigación para aplicar sanciones respecto a las presuntas violaciones a derechos humanos en las que habrían incurrido elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana hacia los detenidos y hacia la población en general.
Vamos a ver qué delitos les están fincando, los vamos a apoyar siempre y cuando muestren pruebas los que están fincando esos delitos hacia ellos, si cometieron un delito pues ni modo pero que se aplique la justicia tal cual con apego a derecho”, puntualizó María Espinosa.
Los morenistas acusaron que se rompieron los acuerdos a los que se llevaron el viernes pasado donde determinaron que no habría intervención de Jumapa hasta que concluyeran las mesas de trabajo.
Nosotros en este problema no somos ni promotores ni apoyamos ningún acto delictivo, lo que nosotros tratamos es dar soluciones. Hubo un acuerdo de que no se metiera ni Desarrollo Social ni las personas de Jumapa por cómo estaba la situación de nuestra parte fue muy clara y se tomaron otras decisiones sin tomar en cuenta la situación política del lugar. Esto es una consecuencia de una decisión tomada de manera arbitraria, en ningún momento estamos apoyando a ningún grupo”, agregó Catalina Puga.
A casi dos meses de que la mayoría de los integrantes del Ayuntamiento aprobó la extinción del Comité de Agua de Rincón de Tamayo e instruyera a la Jumapa de dar el servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en la comunidad, los ediles morenistas lo calificaron como un albazo y como una decisión arbitraria.
Los regidores reiteraron su propuesta de revocar el dictamen y se reponga el debido proceso con una consulta a la población sobre el futuro de su red hidráulica.
Sin embargo, reconocieron que aún no han solicitado formalmente la revocación del dictamen ante la Comisión de Agua Potable ya que estaban esperando a que los regidores que aprobaron lo hicieran y que concluyeran las mesas de trabajo con el grupo de tamayenses inconformes.
Hacemos un exhorto al diálogo y a qué se escuche a la ciudadanía tamayense y se revierta el dictamen y se reponga el proceso y todos nosotros estamos obligados a ser respetuosos de la decisión mayoritaria de la gente”, comentó Agustín Gaspar.