Celaya, Guanajuato. – Trece trabajadores y contratistas de Jumapa fueron amenazados y retenidos durante casi tres horas el domingo por lo que ya se presentaron denuncias principalmente por obstruir un servicio público como lo es el agua potable.
Así lo informó el director del organismo operador del agua Roberto Castañeda Tejeda quien precisó que fueron 23 detenidos, de los cuales siete seguirán un proceso penal.
Fueron 17 demandas de las cuales siete son por la vía penal y el resto con proceso administrativo. Las demandas son por agresiones y por intimidación, pero la parte más importante es por obstruir un servicio público de la naturaleza de un servicio como el de agua potable”, explicó.
El director de la Jumapa relató los hechos que ocurrieron la mañana del domingo y que derivó en un enfrentamiento entre habitantes de Rincón de Tamayo y policías municipales.
Se desplazaron dos áreas, una el área de operación donde mandamos una vacuum para que siguiera rehabilitando y desazolvando puntos estratégicos donde tenemos problemas de drenaje, pero mandamos también equipo de administración, junto con contratistas, para que hicieran la rehabilitación de las oficinas.
Uno de los puntos importantes a resolver es que haya oficinas propias en Tamayo, pero desafortunadamente se acercaron una serie de ciudadanos que estuvieron agrediendo a los colaboradores y amenazando e incluso estuvieron aproximadamente 13 colaboradores y contratistas digamos que privados de su libertad por aproximadamente tres horas”, comentó.
Roberto Castañeda narró que los habitantes de la comunidad no dejaban salir a sus colaboradores hasta que los elementos de seguridad realizaron el operativo para rescatarlos.
El funcionario afirmó que este lunes continuaron los trabajos de desazolve en la comunidad y rehabilitación de las antiguas oficinas del comité de agua potable con resguardo de la policía municipal.
Nosotros vamos a seguir trabajando de la mano con seguridad pública hasta que haya condiciones. No podemos descuidar el servicio a la gente de Tamayo”, mencionó.
El director de Jumapa señaló que solo es un grupo muy pequeño el que está inconforme con que el organismo administre el servicio de agua potable en la comunidad.
La realidad es que es un grupo muy pequeño, pero desafortunadamente rudo, hay que decirlo así, y estamos lastimando intereses personales y es lo que está pasando. En el censo que tenemos y en las expresiones generales de los ciudadanos de Tamayo, la mayoría está de acuerdo de que Jumapa asuma la responsabilidad del agua potable”, refirió.
Finalmente, Roberto Castañeda afirmó que los habitantes de Rincón de Tamayo ya se comenzaron a incorporar a la Jumapa y lo pueden hacer en las cuatro sucursales de la zona urbana.
Garantiza seguridad en Tamayo
El secretario del Ayuntamiento, Jorge Gámez Campos garantizó las condiciones de seguridad en la comunidad tras el enfrentamiento entre pobladores y policías municipales.
Si hay un descontento de un sector focalizado por esta situación, sin embargo, las condiciones de tranquilidad en la comunidad están garantizadas”, finalizó.
Gámez Campos calificó como una situación complicada y lamentable los hechos que ocurrieron el domingo, pero afirmó que la intervención policial fue para resguardar la integridad de los 13 colaboradores de Jumapa que habían sido retenidos.
Seguridad Pública tiene que garantizar la integridad física no solamente de funcionarios sino de todos los pobladores del municipio y de la comunidad y desafortunadamente hubo esta retención por espacio de dos a tres horas y a raíz de esta detención ilegal es que se da la intervención de la fuerza pública”, mencionó.
El funcionario afirmó que la noche del domingo se reunió con parte de la comitiva que ha manifestado su negativa para que Jumapa administre el servicio de agua potable a quienes les hizo un llamado a la cordura y que se mantuvieran las mesas de diálogo.
Jorge Gámez afirmó que la coordinación municipal de Derechos Humanos está al tanto del trato que han tenido las personas fueron detenidas.
También aseguró que continuará el operativo de seguridad en la comunidad y descartó que sea para detener una nueva manifestación en la presidencia municipal.
El operativo de la Secretaría de Seguridad es para garantizar que la Jumapa, que ahorita tiene el mandato legal del Ayuntamiento para operar el sistema de agua potable en la comunidad, lo puede hacer de manera eficiente y eficaz y salvaguardar el derecho humano que tienen los habitantes de Tamayo para tener acceso al agua”, indicó.
Aparece alcalde
Por primera vez desde que inició la controversia por la entrada de Jumapa a Rincón de Tamayo, el presidente municipal, Javier Mendoza Márquez emitió una postura al respecto.
Lo hizo a través de sus redes sociales luego de una reunión con el delegado de la comunidad, Ramiro Arreguín Pérez quien le expuso la situación que se vive en Rincón de Tamayo.
Le propuse reunirse con los integrantes del gabinete para trabajar en mesas de diálogo y poder llegar acuerdos que se traduzcan en el beneficio, la salud y el progreso de la comunidad y la garantía de que el agua es única y exclusivamente de los tamayenses”, publicó el alcalde quien este lunes cumplió cinco meses sin dar entrevistas a medios de comunicación.
Esta publicación se dio luego de que el delegado de la comunidad publicara en su página Facebook una fotografía de la reunión con el alcalde.
Preocupado por la situación en mi comunidad, en estos momentos me reúno con el alcalde Javier Mendoza donde le hago entrega de la inconformidad de mi gente. Le pido a mi comunidad calma y dialogo los invito a que agotemos los medios del diálogo, vamos a trabajar en conjunto. Les pido no se expongan esto tendrá y le buscaremos una solución.
El agua y los pozos son de Tamayo y en Tamayo se quedan. Les pido calma, estamos buscando y dando solución a sus demandas”, publicó el delegado.