Celaya, Guanajuato.- Entre porras y gritos de aliento fueron liberadas las catorce personas que fueron detenidas el pasado domingo durante el conflicto con autoridades y habitantes de Rincón de Tamayo que se oponían a la llegada de JUMAPA a su localidad.
A las 5:00 de la tarde de este martes, luego de que rindieron su declaración en la Fiscalía General del Estado, los hombres y mujeres recibieron su libertad y se reunieron con amigos y familiares que los esperaban afuera del Ministerio Público en la colonia Las Flores.
De acuerdo con Gustavo Villalobos, abogado y representante legal de 10 de los 14 detenidos, no existen elementos legales suficientes para mantener detenidas a las personas, por lo que se presentó un amparo con el que se logró la liberación de todos.
Tras ser liberados se dirigieron a su comunidad, donde amigos y vecinos los recibieron con porras y más consignas de apoyo, pues siguen firmes en no dejar entrar a JUMAPA a Rincón de Tamayo.
“Aunque nos sigan agarrando a garrotazos, JUMAPA no va a entrar, el agua y los pozos son de los tamayenses y no nos los van a quitar” gritó uno de los eufóricos asistentes.
Por su parte, las familias de los detenidos aseguraron que seguirán exigiendo justicia a través de Derechos Humanos, pues las personas fueron golpeadas, incluso algunas aún tenían moretones y lesiones visibles, causadas por los golpes de los oficiales.
“Vamos a seguir pidiendo justicia para todos ellos. Les pegaron muy feo, nos los entregaron todos moretoneados. Los nuestros están en la casa, descansando, ahora nos toca a nosotros seguir en la lucha”, señaló un familiar de los detenidos.
MCMH