A lo largo de 30 años de servicio de limpieza, Martín Villagómez Mancera trabajó en dos rutas, recorrió 33 colonias e hizo la recolección equivalente de casi 75 mil toneladas de basura

Celaya, Guanajuato. – Luego de 30 años de servicio, Martín Villagómez Mancera dio su última campanada al jubilarse como trabajador de recolección de basura en Celaya. 

“La clave de la jubilación es disfrutar al máximo de las pequeñas cosas” decía el cartel Don Martín pegó en su camión de la ruta 44 el viernes durante su último recorrido. 

Martín tiene 60 años, es originario de la comunidad de Roque y solo pudo terminar su educación primaria, sin embargo, desde muy joven laboró en diversas empresas hasta que comenzó a trabajar en el rastro municipal. 

Una hermana que trabajaba aquí anteriormente fue la que me motivó a ingresar al gobierno a trabajar en el área de aseo público en el rastro limpiando toda la suciedad de los animales”, recordó. 

Sus primeros recorridos en calle los realizó en el Mercado de Abastos y en colonias del norte de la ciudad como la Ampliación Emiliano Zapata y Santa Rita. 

Al principio tenía algo de pena porque nunca había andado por las calles sonando la campana, pero poco a poco fui superando eso. Desde un inicio me pareció buen trabajo servir a la ciudadanía, me gustó estar conviviendo con las personas y compañeros”, destacó. 

A lo largo de 30 años de servicio de limpieza, Martín Villagómez Mancera trabajó en dos rutas, recorrió 33 colonias e hizo la recolección equivalente de casi 75 mil toneladas de basura, según datos de la dirección de Servicios Municipales.

Sobrevive al COVID-19 

El momento más difícil para Don Martin fue cuando se contagió de COVID-19 ya que lo mantuvo hospitalizado durante dos semanas.

Estuve grave, me faltaba la respiración, no podía respirar y tuve que utilizar oxígeno”, afirmó. 

Para evitar un deterioro en su salud, la dirección de Servicios Municipales optó por reubicarlo, pero Martin Villagómez pidió que lo regresaran a su ruta por lo que durante tres meses tuvo que usar oxígeno.

Cuando regresaba de trabajar usaba oxígeno, así estuve como tres meses, pero gracias a Dios me ayudó y me siento perfectamente bien, no tuve secuelas de la enfermedad”. 

Testigo de la historia 

Don Martín fue testigo del crecimiento poblacional de las últimas tres décadas en Celaya y con ello un incremento en la carga de trabajo. 

Durante su etapa laboral, se levantaba diariamente a las 4 de la mañana para comenzar a trabajar una hora después y hacerlo por más de ocho horas dependiendo de la carga de trabajo las cuales eran muy pesadas, pero todo el sacrificio valió la pena para sacar adelante a sus tres hijos. 

En 30 años, Martín Villagómez nunca tuvo reportes por no pasar con el camión de la basura y su secreto está en el buen trato con la ciudadanía. 

Yo trataba de hacer lo mejor posible mi trabajo, cuando venían las personas con su basura, sobre todo señoras, yo iba a encontrarlas a ayudarlas y siempre saludándolas y deseándoles buenos días con la mejor cara posible y la mejor sonrisa, tratando de ser lo más amable”, destacó. 

Una de sus anécdotas más significativas fue cuando le festejaron el cumpleaños a un niño vistiéndolo con el tradicional uniforme color naranja de recolector de basura. 

Era un niño de la colonia Romeral que nos admiraba mucho, salía con sus papás a saludarnos y en sus tres años lo sacaron a tomarse una foto con nosotros y lo vistieron de basurero porque le gustaba mucho nuestro trabajo. Fue una cosa muy bonita sentirse admirado por los niños”, comentó.

El presidente municipal, Javier Mendoza reconoció su trabajo este lunes mientras que la dirección de Servicios Municipales publicó su fotografía en redes sociales volviéndose viral en la red con un sinfín de publicaciones, pero Don Martín está alejado de las redes y solo le resta disfrutar de la nueva etapa de su vida.

Reconocerán más trabajadores 

La directora de Servicios Municipales, Ivone Torres admitió que hace falta que la ciudadanía reconozca el trabajo del personal de aseo público por lo que el caso de Martin Villagómez marcará un parteaguas para enaltecer la labor de los trabajadores de limpia. 

Nuestros trabajadores luchan por hacer un trabajo digno y es un trabajo muy digno la recolección de residuos ya que mantienen limpia la ciudad. Esto es un parteaguas para que todos, de aquí en adelante sigamos haciendo una labor loable con la ciudadanía”, agregó.

Actualmente, Celaya tiene alrededor de 254 trabajadores de limpieza.

fmancera@am.com.mx

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *