Celaya, Guanajuato. – Las 14 personas detenidas el domingo en Rincón de Tamayo continuarán su proceso en libertad ya que la Jumapa no ha retirado los cargos, afirmó su director, Roberto Castañeda quien advirtió que en caso de que sigan las agresiones volverán a interponer demandas.
No están absueltos, pasa que dentro de los procesos judiciales se les retiene la libertad el tiempo que estuvieron pero su carpeta sigue. Ellos siguen su proceso jurídico y lo que determine el ministerio público. No se les ha eximido de la responsabilidad de los actos que hicieron y tienen que continuar con su proceso”, afirmó el director de la Jumapa.
Roberto Castañeda desmintió que la Jumapa haya retirado los cargos en contra de los 14 implicados por obstruir la prestación de un servicio público.
Se cuidó mucho que se sustentara jurídicamente pero el delito más importante es la obstrucción en la prestación del servicio público, pero también aparecieron (delitos) como intimidación, agresiones, daños y hubo un momento de privación ilegal de la libertad y hay evidencias de todo”, detalló.
El titular del organismo operador del agua explicó que continúan haciendo trabajos en la comunidad en compañía de policías municipales por el riesgo que existe de sufrir agresiones.
Desafortunadamente el grupo pequeño que tiene otros intereses si genera riesgo para nosotros y estaremos trabajando en coordinación con la Secretaría de Seguridad”, agregó.
El director de la Jumapa advirtió que en el momento de que detecten actos que infringen la ley volverán a interponer denuncias.
El funcionario acusó al grupo opositor de que la Jumapa administre el servicio de agua en la comunidad de desinformar a los habitantes.
Entiendo que hay intereses distintos al beneficio de la gente de Tamayo y hay desinformación de todo tipo, desde que nos vamos a llevar sus pozos o que el agua es para el proyecto industrial”, dijo.