Apaseo el Alto, Guanajuato.- En hechos distintos, policías de Celaya y Apaseo el Alto liberaron a dos personas que habían sido víctimas de secuestro virtual. Fuentes policiacas señalaron que los delincuentes buscan personas “vulnerables” para cometer este tipo de delitos.
Secuestro virtual en Apaseo el Alto
El primer hecho ocurrió en Apaseo el Alto, cuando un hombre pidió la ayuda de la Policía, debido a que un desconocido lo contactó por teléfono y le dijo que tenía a su hijo de 20 años secuestrado, por lo que debería darle 300 mil pesos como rescate.
El hombre le dijo a los oficiales que su hijo fue sacado de su domicilio bajo engaños, y le pidieron que se trasladará en un autobús a Celaya, motivo por el cual se desplegó un operativo coordinado con autoridades de los dos municipios.
Minutos más tarde se logró ubicar al joven sano y salvo, y fue llevado con sus familiares de vuelta a Apaseo el Alto.
Secuestro virtual en Celaya
El segundo caso ocurrió luego de un reporte por cabina C4; policías evitaron que se consumara una extorsión telefónica y desactivaron un secuestro virtual al localizar sana y salva a una anciana de 69 años, originaria de San Antonio Calichar.
Se supo que los delincuentes le dijeron a la víctima que la tenían vigilada y le harían daños a sus seres queridos, además de que le ordenaron que se trasladada al hotel jardín en Apaseo el Alto, lugar donde se localizó minutos más tarde.
Secuestro virtual: Eligen delincuentes a personas ‘vulnerables’
Fuentes policiacas señalaron que los delincuentes que realizan este tipo de actos buscan a personas “vulnerables”, de quienes pueden obtener información que después será utilizada para sacar algún tipo de beneficio.
La fuente dijo que en algunos casos los delincuentes son personas cercanas a las víctimas, o conocidos de hace tiempo, por lo que poseen información sobre sus familias, lugares de trabajo, incluso horarios de actividades diarias con las que pueden amenazarlos a modo de extorsión.
Los secuestros virtuales son más comunes de lo que se cree. Desafortunadamente los delincuentes buscan a personas desinformadas, adultos mayores o menores de edad que fácilmente son manipulados para dar información”.
“Se han registrado casos en los que los secuestradores son conocidos de las familias, compañeros de la escuela, del trabajo, incluso mismos familiares de las personas a quienes intentan extorsionar, por eso se trabaja día con día en la concientización del tema”, señaló un agente de la Fiscalía.
TE PUEDE INTERESAR: Matan a joven a balazos afuera de departamentos en San Juanico
ADEMÁS: Detienen a cinco presuntos homicidas de León
AM