Celaya, Guanajuato.– Tras un segundo ataque a policías municipales la mañana de este viernes en Rincón de Tamayo, el secretario de Seguridad de Celaya, Jesús Rivera Peralta, no descartó que los hechos violentos que han ocurrido en los últimos días estén relacionados con el control del sistema de agua en la comunidad.
“No lo podemos vincular, pero tampoco lo podemos negar”, fueron las palabras del funcionario luego de que se le preguntó si existe relación entre la disputa por el control del sistema de agua potable y los ataques armados.
Sin dar muchos detalles al respecto, el Secretario informó que la mañana de este viernes detuvieron a unas personas en la comunidad de Rincón de Tamayo y posteriormente sufrieron un ataque a balazos.
“Inclusive hoy tuvimos otro evento con unas detenciones que ya se están poniendo a disposición de la Fiscalía. Las detenciones fueron antes de las agresiones. En este caso, la manifestación por parte de los grupos delincuenciales cuando se ven afectados en sus intereses por supuesto que siguen con esas manifestaciones pero nosotros aplicando la ley y el orden en ese sentido, somos agentes encargados de hacer cumplir la ley”, mencionó.
Atacaron directamente a policías
A pesar de que la propia Secretaría de Seguridad Ciudadana informara el miércoles por la noche que se había registrado un enfrentamiento entre civiles armados, que provocó preocupación en los habitantes de la comunidad, Jesús Rivera Peralta reveló que se trató de un ataque contra policías municipales, pero no hubo oficiales lesionados ni personas detenidas.
Son personas que se dedican a la delincuencia, de ahí mismo, y que vieron la información que nosotros tenemos y quisieron entrar a Tamayo, pero tenemos un despliegue permanente fortalecido con los tres órdenes de gobierno y repelimos la agresión que recibimos, no fue directamente a las instalaciones pero sí contra nuestro personal, pero no tenemos ni daños en instalaciones ni en nuestro personal”, puntualizó.
A pesar de esta situación, Rivera Peralta afirmó que la situación en Rincón de Tamayo es muy tranquila y tienen fuerza policial suficiente con un despliegue de los tres órdenes de gobierno.
“Jumapa está trabajando en cumplimiento de la instrucción que el propio Ayuntamiento le giró a la junta municipal, nuestro trabajo es la seguridad”, señaló.
CA